Física cuántica para niños: La puerta de los tres cerrojos

Sí, habéis leído bien: hoy os quiero presentar un libro que habla de física cuántica para niños (y adultos). Y lo hace de una manera amena, divertida y que engancha desde la primera página. Se llama La puerta de los tres cerrojos, está escrito por Sonia Fernández-Vidal y, a pesar de que la mecánica cuántica es compleja, se ha convertido en un bestseller mundial traducido a 12 idiomas.

¡No me extraña! De verdad, en casa ha sido todo un descubrimiento. Lo hemos leído tanto mi marido como yo, ya que él es profesor de Física y Química y me apetecía tener su opinión antes de escribir sobre este libro de física cuántica para niños para que fuera lo más completa posible porque yo del mundo cuántico sabía más bien… ¡poquito!

Para que os hagáis una idea: él ya está con la segunda parte de la trilogía y yo os aseguro que la incluiré en mis lecturas veraniegas porque esta primera parte me ha parecido una obra súper didáctica, vamos que podía haberse llamado perfectamente Física cuántica para dummies porque es un libro maravilloso para adentrarse en el increíble mundo de la energía cuántica.

La recomiendo con los ojos cerrados a padres e hijos porque creo que es un libro ideal para niños de más de 9 años, a los que le guste la ciencia o simplemente sean curiosos y tengan ganas de aprender a través de enigmas y adivinanzas. Ahora entenderéis por qué.

Aventuras y acertijos para entender la física cuántica

¿De qué trata este libro sobre mecánica cuántica para niños?

Quizá ahora mismo te estés preguntando qué es la física cuántica. Es una pregunta difícil que, por supuesto, yo no te puedo responder. La teoría cuántica estudia las nanopartículas que componen el Universo (átomos, quarks, fotones…) y la realidad que se deriva de la relación que se produce entre ellas.

El problema es que esas realidades no tienen nada que ver con las nuestras, con lo que nuestra mente entiende como lógico y normal. Y, por eso, resulta tan complicado explicar qué es la física cuántica para niños (y para adultos).

Por suerte existen libros como La puerta de los tres cerrojos, en el que Sonia Fernández-Vidal ejemplifica de manera práctica alguno de los fenómenos más increíbles que se dan en el mundo cuántico.

Lo hace a través de Niko, un niño de 14 años que un día al despertarse ve un mensaje en el techo de su habitación: «Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo». Así que esa mañana decide ir al instituto por un camino distinto.

Gracias a la ayuda de un elfo (Eldwen) y un hada (Quiona) atraviesa una puerta que le permite el acceso a este mundo “desconocido” a los humanos. Allí convivirá con seres extraordinarios (el relojero Kronos, el Boss – on de Higgs, el gato de Schrodinger,…)  y conocerá, de primera mano, el funcionamiento de las cosas en estas circunstancias tan especiales.

Tanto Niko como los lectores podrán comprobar, de una manera extremadamente sencilla, el significado de algunos conceptos cuánticos tan complejos como la superposición de partículas, el teletransporte, la relatividad del tiempo o el principio de incertidumbre.

¿Qué es lo que más me gusta de este libro de ciencia para niños?

Sin duda, La puerta de los tres cerrojos me parece el libro de física cuántica más original que conozco. Plantea fenómenos paradójicos de una manera sencilla, visual y también divertida. Sonia Fernádez-Vidal es increíblemente didáctica y, al incluir preguntas y enigmas habitualmente, capta la atención de lector muy fácilmente. ¡Estoy emocionada con él!

A pesar de ser un libro sobre física cuántica, resulta sencillo de leer. Convierte un tema tan complejo como la mecánica cuántica en algo accesible a todos, ¡incluso a los niños! El lenguaje es sencillo, las ilustraciones también y las anécdotas que elige para explicar determinados conceptos facilitan mucho la comprensión de esta realidad tan desconocida para nosotros.

Por eso creo que este libro de física cuántica gustará mucho a los niños curiosos, a los que le gusten las aventuras y los retos. Por supuesto, también a los niños amantes de la ciencia, a los adolescentes interesados en realidades paralelas, etc.

Otra de las cosas que más me han gustado de este libro es que invita a los niños a cuestionarse todo. A través de los acertijos y enigmas que plantean el elfo y el hada, permiten a los niños darse cuenta de que, muchas veces, las cosas no son lo que parecen.

¿Qué es lo que menos me gusta de La puerta de los tres cerrojos?

Nada. Hombre, la física cuántica es un tema complejo y requiere asumir que, a veces, la realidad va más allá de nuestros sentidos. No creo que los niños tengan problemas con ello, pero quizá sí algunos padres que no estén dispuestos a profundizar sobre un tema del que todos sabemos tan poco.

Más información:

  • TĂ­tulo original: La puerta de los tres cerrojos
  • Autor: Sonia Fernández-Vidal
  • Ilustraciones: Julia Seal
  • Editorial: Planeta
  • NĂşmero de páginas: 208
  • CategorĂ­a: libro para niños de 10-12 años, aventuras, ciencias, fĂ­sica cuántica para niños
  • Edad recomendada: A partir de 9 años (hasta más allá de los 100)
  • ISBN: 978-84-08-18254-2

Curiosidades

  • La autora, Sonia Fernández-Vidal, es Doctora en Ă“ptica e InformaciĂłn Cuántica por la Universidad AutĂłnoma de Barcelona.
  • Ya está publicada la segunda parte de esta trilogĂ­a, La puerta de los tres cerrojos 2. La senda de las cuatro fuerzas, y en 2019 verá la luz la tercera.
  • La puerta de los cerrojos fue la primera novela de Sonia Fernández-Vidal, pero desde su publicaciĂłn en 2011 ha escrito otros libros de ciencia muy didácticos:
    • Quantic Love (2012)
    • Desayuno con partĂ­culas (2013)
    • El Universo en tus manos (2015)

¿Dónde comprar este libro de física cuántica para niños?

Te recomiendo que compres La puerta de los tres cerrojos en tu librería de confianza. Si prefieres hacerlo online, este es nuestro enlace de afiliado de Amazon. A ti te cuesta exactamente lo mismo, pero yo recibo una pequeñísima comisión que empleo en mantener el blog. ¡Gracias!

Otros libros para niños:

Si te interesa este

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.