Bingo de letras para imprimir

Un viernes más, os traigo una actividad para descargar inspirada en cuentos para primeros lectores. En esta ocasión, os confieso que este bingo de letras para imprimir se lo envié a través de una newsletter a los suscriptores del blog hace unos cuantos meses, pero ya somos más de 300 y he pensado que habría que actualizarla.

Por eso, he añadido nuevos cartones de bingo de letras para imprimir y he diseñado una nueva versión del bingo de letras en cursiva (letra ligada), ya que a Adrián le están presentando las minúsculas en el colegio de esta forma y me ha parecido una buena idea para motivarle en casa.

Antes de dejaros las plantillas para imprimir, os cuento un poquito en qué consiste este recurso y cómo lo podéis aplicar en casa con vuestros peques. Aunque os avanzo que… ¡no tiene mucha complicación!

Reforzar la lectoescritura con un bingo de letras para niños

¿Qué es un bingo de letras?

Seguro que la mayoría de vosotras sabéis lo que es, pero por si acaso hay alguien que no ha oído hablar de esta actividad, dejadme contaros que un bingo de letras es un recurso muy utilizado en las aulas para fomentar, reforzar y apoyar la lectoescritura de los niños. Su funcionamiento es similar al de un bingo tradicional, solo que no utiliza números, sino letras.

¿Qué podemos aprender con estas tarjetas para imprimir?

Los bingos de letras están diseñados para ayudar a los niños a identificar las letras del alfabeto. No obstante, en este post os he preparado también unas plantillas en blanco para que los niños que estén aprendiendo a escribir sean los que rellenen los huecos del cartón.

Ideas para trabajar con este bingo de letras en casa o en el aula

Jugar al bingo de letras en mayúsculas (identificación)

Para esta primera propuesta, lo único que tenéis que hacer es imprimir los cartones en mayúsculas y las letras en mayúscula. Si veis que el juego les gusta es una buena idea plastificarlo, ya sea con una plastificadora o de manera casera con forro adhesivo.

Se trata de colocar las letras recortadas en una bolsa, repartir las tarjetas del bingo de letras y empezar una partida. Si ya están familiarizados con la grafía en mayúsculas, ellos mismos pueden ir cantando las letras en el bingo. Si no, es preferible que sea el adulto quien las dicte.

Una partida de bingo de letras en minúsculas (identificación)

Bingo de letras minúsculas para fomentar la lectoescritura

En este caso, la propuesta es la misma que la del bingo de letras en mayúsculas, solo que utilizando los cartones y las letras que he preparado en minúsculas. He escogido una fuente de letra ligada que no me gusta mucho, pero es que el ordenador no me ha dejado instalar la típica. A pesar de todo, creo que es útil para niños que están aprendiendo a leer en cursiva.

Bingo de letras en mayúsculas y minúsculas (identificación cruzada)

Cuando los niños ya conocen las letras mayúsculas y minúsculas es positivo ofrecerles recursos para que unan unas con otras. Podéis imprimir los cartones en mayúscula y las letras en minúscula (o viceversa), de manera que se trabajan las dos grafías al mismo tiempo.

Formación de palabras

Cuando los niños ya se encuentren en la fase de construir palabras, podemos darles a elegir entre los distintos cartones y proponerles que saquen de la bolsita una letra y nos digan una palabra que empiece por ella.

Después, tendrán que ir buscando las letras restantes para construir las palabras que han elegido.

Recursos para descargar:

¿Cómo fabricar un bingo de letras casero?

Si, en vez de utilizar estos descargables, prefieres fabricar tú mismo el bingo de letras para que tus hijos participen en el proceso, comparto contigo una serie de vídeos que he encontrado en YouTube con los que podrás aprender a fabricar un bingo de letras casero en menos de 5 minutos.

O también puedes crear un abecedario con tapones reciclados

Otros artículos relacionados:




Ranking Madresfera            

Deja un comentario