Actividades sobre el otoño para niños

Un viernes más, te traigo algunas propuestas para disfrutar en familia, inspiradas en algunos de los libros infantiles que reseño en el blog. En esta ocasión, como no podía ser de otra manera, te animo a realizar unas actividades sobre el otoño para niños. ¿No sabes por qué? Entonces es que no has leído el post con 20 cuentos para dar la bienvenida a esta estación tan especial.

¡No te lo pierdas porque todos los libros son geniales! Y lo mejor de todo es que hay cuentos sobre el otoño para bebés, para niños de infantil y también para los que ya van a Primaria. Además, hay una sección con libros en inglés sobre el otoño y otra con cuadernos de actividades muy molones. ¡20 propuestas en total!

Ambientador casero de otoño… ¡para niños!

Actividades de otoño con niños: ambientador casero

Pero, a lo que vamos: que, aunque hayamos dejado atrás las vacaciones y el relax propio del verano, ¡tenemos que aprovechar al máximo cada día! Y no me digas que esta estación no es bonita… con sus tonos ocres y rojizos, las hojas cayendo, las primeras cremas de calabaza para cenar…  A mí me encanta pero, aunque tú seas más de verano o de primavera, coincidirás conmigo en que el otoño ofrece la posibilidad de hacer un montón de actividades sensoriales, ¿o no?

La que te propongo hacer este fin de semana, creo que no está nada vista. Se trata de hacer un ambientador casero con olor a otoño con tus peques. Sí, sí, lo pueden hacer ellos solitos, siempre y cuando tú estés cerca para supervisarles y ayudarles si te lo piden. Solo y exclusivamente si te lo piden, que nos conocemos :p

De verdad, es muy sencillita y la cara de satisfacción que ponen cuando les dejas hacer TODO a ellos solitos… ¡no tiene precio!

Listado de ingredientes:

  • Piñas secas (si tienen resina, mejor)
  • Hojas de pino y/o abeto
  • La piel de una naranja grande o de dos pequeñas
  • Canela en rama
  • Alcohol de farmacia
  • Tarro de cristal con tapa
  • Imprimibles
  • Gomets o pegatinas

Como te puedes imaginar, esta actividad sobre el otoño consta de dos fases: una primera de recolección de materiales (fuera de casa) y una segunda de acción (dentro). Las dos tienen su encanto, así que mi recomendación es que, aunque te he dado un listado de ingredientes, no te ciñas a él. Nosotros hemos terminado metiendo hojas secas que… oler no huelen, pero bueno… ¡decoran!

Niño recogiendo piñas secas para actividades sensoriales sobre el otoño

La idea es que ellos lleven la iniciativa en todo momento, por lo que he preparado un listado de ingredientes mucho más visual, que puedes descargar aquí. Imprímelo y, si quieres usarlo más veces, plastifícalo. Dáselo al peque y explícale que, una vez encuentre el ingrediente en cuestión, debe tacharlo de la lista con una pegatina.

Con los más peques, podéis aprovechar esta primera fase para preguntarles cosas como: ¿dónde venden las naranjas? ¿Qué otras cosas puedes encontrar en una frutería?

Cuando tengáis todos los ingredientes, ya solo queda meterlos en un tarro de cristal transparente y añadir el alcohol. Para la piel de las naranjas, dependiendo de la edad del peque, tendrás que ayudarle. Nosotros tuvimos que hacerlo porque Adrián no tenía fuerza para arrancar la piel de los gajos, pero te dejo una propuesta para que ellos puedan pelar, sin peligro, la naranja. Si tu hijo aprende, tú solo tendrás que hacer unos cortes y observar.

Por otro lado, si tienes algún aceite esencial de naranjas, de pino o de cualquier cosa que os guste y que creas que puede combinar bien con este ambientador de otoño, puedes añadir unas gotas para potenciar el olor. Como te digo, se trata de crear nuestra propia frangancia y, después, intentar reconocer los olores con nuestros hijos. Así que deja volar su imaginación y la tuya: nosotros le añadimos también esencia de vainilla y unas gotitas de aceite de naranjas dulces y de limón.

Plantilla del calendario de esperaDespués, solo hay que ponerle la tapa y dejarlo reposar durante 12 días para que el alcohol consiga extraer todos los olores de nuestras piñas, la canela, las hojas… Nosotros lo hemos puesto de adorno en el comedor porque nos parece súper bonito y aquí te dejo una plantilla para que se les haga más llevadera la espera: cuando se levanten o se vayan a acostar, tendrán que pegar una pegatina hasta que llegue el día 12 y puedan disfrutar de su ambientador casero con olor a otoño.

Después, ellos o tú tendréis que colar el líquido ambientador con olor a otoño y meterlo en un bote con spray. ¡Y listo! Ya puedes perfumar tu casa y jugar con ellos para ver si identifican el olor a naranja, a canela, a pino… Lo único que debes tener en cuenta es que, en ocasiones, este ambientador puede manchar. Así que… ¡no lo eches cerca de las paredes, ni del sofá!

Materiales para descargar:

Otras actividades sobre el otoño para niños

Te aviso: si tus hijos se parecen a los míos, querrán un bote gigantesco para meter todos los ingredientes que hayan recolectado con anterioridad. Yo no quería tener ambientador para todo el año y toda la familia, así que les propuse aprovechar el excedente de piñas, hojas y demás para hacer otras actividades de otoño. ¡Y coló!

Juegos y actividades sobre el otoño

¿Cuáles? ¡Hay un montón de manualidades relacionadas con el otoño! Cada cual más bonita y original. Te he dejado arriba algunas fotos de manualidades para otoño que me han encantado y que he apuntado en mi libretita de cosas por hacer con los peques. Puedes ver todas estas y muchas más en este post de Los inventos de mamá, una web llena de creatividad que os recomiendo muchísimo seguir. ¡Son súper inspiradoras!

Otros artículos relacionados:

Si te gustan estas actividades sobre el otoño para niños también te puede interesar:




Ranking Madresfera            

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: