Animales escondidos, de Lola Casas y Gusti

Hace justo un año que se publicó la primera edición de Animales escondidos, un libro escrito por Lola Casas, ilustrado por Gusti y editado por Carambuco Ediciones.

Lo primero que me llamó la atención de Animales escondidos fue la ilustración, muy diferente a lo que estoy acostumbrada a ver en cuentos infantiles; después el texto rimado, que para mí siempre es un plus, y en tercer lugar la temática: ¡animales!

Leo siente pasión por los animales y, pensando en él, me acerqué este cuento infantil. Después de unos meses leyéndolo en casa, os puedo contar que este libro de cartón, con hojas duras y un tamaño diferente, nos ha dado mucho juego.

A Leo, que os recuerdo que tiene dos añitos, lo que más le gusta es buscar los animales que, como os contaré más adelante, para mí son espectaculares. A Adrián, sin embargo, parece que le llama más la atención el texto.

Tiene cuatro años y medio, y todos los cuentos que le permitan interactuar le encantan. En las páginas de Animales escondidos hay preguntas que, con ayuda de los dibujos, puede responder perfectamente. Y él, feliz.

Animales escondidos, ¿dónde estarán?

¿De qué va este cuento sobre animales?

Páginas interiores del álbum ilustrado animales escondidos

No sé bien cómo describir Animales escondidos: ¿es un libro de adivinanzas? ¿Es un libro de observación? ¿De animales? Creo que tiene un poco de todo y que precisamente esa mescolanza, junto a las maravillosas ilustraciones, es lo que lo hace tan especial.

Como podéis ver en las fotos, cada doble página incluye un pequeño texto en letra mayúscula, que lanza una pregunta a los lectores. La respuesta contiene siempre el nombre de un animal que también aparece en esas páginas.

Ya os he contado que, dependiendo de la edad, podéis utilizar el libro de una manera o de otra. Yo, personalmente, con el pequeño tiendo a centrarme en la ilustración y preguntarle por los animales que aparecen, así como por sus onomatopeyas.

Y con el mayor me recreo en el texto, que como es tan sonoro te permite teatralizar un montón.

¿Qué es lo que más me gusta de Animales escondidos?

Sin duda, lo que más me gusta de Animales escondidos es su ilustración. Antes de conocer este libro ya sentía debilidad por Gusti, entre otras cosas porque creo que su manera de dibujar es única pero al mismo tiempo diferente en cada historia.

Pues bien, después de ver su trabajo en Animales escondidos más que debilidad siento admiración. Yo no sé prácticamente nada sobre ilustración, por lo que no os puedo hablar de su técnica, pero sí de que sus animales son muy diferentes a los que hay en otros libros y que los elementos geométricos están muy presentes aquí.

El texto rimado, como os digo, siempre es un plus para mí. Además, Lola Casas no tira de diminutivo, infinitivos y otras rimas fáciles, sino que incluye palabras (digamos) adultas que, para mí, se agradece.

Y, por último, también me hace mucha gracia el formato de 155 x 230 mm, diferente a los típicos libros para niños. En general, creo que lo que más me gusta es precisamente eso, que no es un libro infantil al uso, sino que es original y diferente.

Más información:

❥ Título original: Animales escondidos

❥ Autor: Lola Casas

❥ Ilustraciones: Gusti

❥ Editorial: Carambuco Ediciones

❥ Número de páginas: 20

❥ Categoría: cuentos animales, adivinanzas, libros de cartón

❥ Edad recomendada: A partir de 2 años. Hasta 99 (o más)

❥ ISBN: 978-849-820-632

¿Dónde comprar Animales Escondidos?

Te recomiendo comprar Animales Escondidos en tu librería de confianza. Si prefieres hacerlo online, este es nuestro enlace de afiliado de Amazon.  Tú pagaras lo mismo y yo recibiré una pequeñísima comisión que emplearé en seguir adelante con este proyecto.

Otros cuentos relacionados:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.