De mayor quiero ser feliz

Las que me seguís a través de Instagram ya sabréis que tenía muchas ganas de hacer una reseña en profundidad sobre el libro infantil titulado De mayor quiero ser feliz. 6 cuentos cortos para potenciar la positividad y la autoestima de los niños. Desde que me lo envió su autora, hará unas dos semanas, lo hemos leído todas las noches. Y, como os podréis imaginar, no es que tengamos pocos cuentos en casa entre los que elegir…

La cuestión es que a Adrián (4 años) le han encantado las historias que contiene y a mí también. Me he encontrado con varias personas que, por el hecho de que en su portada habla explícitamente de positivismo y autoestima se niegan a comprarlo. De hecho, me cuentan que huyen de todos los libros que sirven para… Y, en cierta medida, yo también.

Pero este no es un cuento infantil al uso, o al menos para mí no lo ha sido. Os explico…

De mayor quiero ser feliz, un libro con herramientas para niños y adultos

¿De qué tratan estos cuentos cortos para niños?

Si no has ojeado De mayor quiero ser feliz por dentro, debes saber que se trata de un compendio de seis cuentos cortos para potenciar la positividad y autoestima de los niños, en los que Anna Moratò García, su autora, aborda seis temas distintos:

  1.  Lenguaje positivo
  2. Quererse a uno mismo
  3. Empatía
  4. Agradecimiento
  5. Confianza en uno mismo
  6. Frustración

Cada cuento está dedicado a uno de estos seis conceptos, que desarrolla de forma sencilla para que los niños lo interioricen de manera natural en su día a día. Si no te convence la idea de que los cuentos estén orientados a potenciar algo en concreto, no les llames cuentos. Llámales historias o relatos, o la palabra que mejor suene en tu cabeza.

Detalle de una de las páginas de De mayor quiero ser feliz

Pero léelos y léeselos porque, si nuestros hijos son capaces de integrar en su identidad estos seis conceptos, su vida será mucho más plena. ¿O no te gustaría que tus pequeños se hablaran bien a sí mismos, se abrazaran cuando cometieran errores o aprendieran a ponerse en el lugar de los demás? ¿No querrías que valoraran las cosas que tienen, supieran que pueden conseguir lo que se propongan con esfuerzo y tuvieran a su alcance herramientas para gestionar las temidas rabietas?

Pues estas historias van de aprender todo eso. Puedes pensar que son extremadamente sencillos, que algunas de sus estructuras son demasiado repetitivas o que las ilustraciones no son tan espectaculares como las de otros títulos. Pero créeme: intenta que los mensajes que transmiten les calen hondo.

No me quiero ni poner filosófica, ni trascendental. Ni tampoco aburriros con mis historias, pero dejadme contaros que, desde que soy madre, estoy especialmente preocupada por la relación que mantengo conmigo misma.

Aunque no nos demos cuenta, la forma en la que nos tratamos a nosotros mismos influye en cómo tratamos a los demás. Y yo, desde luego, no quería tratar así a nadie, pero sobre todo no quería exigir tanto (y valorar tan poco) a mis hijos.

Así que empecé a leer un montón de libros de desarrollo personal. ¿Y sabéis qué? Que desarrollan exactamente estos mismos conceptos: con más palabras y menos ejemplos gráficos, pero todos hablan de lenguaje positivo, de quererse a sí mismo, de tener empatía, de dar las gracias, de confiar en nuestras posibilidades y de gestionar la ira y la frustración.

¿Qué es lo que más me gusta de este libro para fomentar la autoestima?

En este sentido, lo que más me gusta de De mayor quiero ser feliz es que acerca a los niños herramientas prácticas, sencillas y visuales para que entiendan que, tal y como explica Anna en el cuento, ser feliz no es:

  • Encontrar la pareja ideal
  • Tener el trabajo ideal
  • Ganar el sueldo ideal

No, ser feliz no tiene nada que ver con eso. Al menos la felicidad que yo espero para mis hijos no tiene nada que ver con algo que no sean ellos mismos. Por eso, estoy de acuerdo con que ser feliz es:

  • Estar contento con lo que uno tiene
  • Aspirar a mejorar y prosperar
  • Afrontar los problemas con optimismo y confianza
  • Saber tolerar la frustación
  • Sentirse bien con uno mismo
  • Ser positivo

 “La felicidad NO es estar contento si las cosas son como quiero y, de lo contrario, dejo de estarlo. La felicidad es cómo nosotros decidimos reaccionar ante las cosas que nos pasan”

Si tú también compartes esta idea de felicidad, déjame decirte que estas historias sencillas, con nombres normales y niños cualquiera, les permiten vivir situaciones muy comunes y aprender nuevas maneras de afrontarlas.

Y quizá a ti también. Os parecerá una tontería, pero hace unos días volví al gimnasio y cuando no podía más con mi vida me acordé de los rayos del sol de uno de los cuentos y… sonreí. Así que mi mente salió del bucle… ¿y sabéis qué? ¡Que terminé el circuito! Cuando tengas el libro pensarás que estoy (un poquito) menos loca.

Además, viene con una especie de prólogo y de prefacio dedicado a los padres con los que podrás aprender un montón de cosas que, de alguna manera, te cambiarán la perspectiva. Os prometo que no es un post patrocinado, es que a mí cuando me gusta algo… me vuelvo muy intensa.

¿Qué es lo que menos me gusta de estos 6 cuentos cortos para potenciar el positivismo y la autoestima de los niños?

Como os digo, no son cuentos al uso. Con los que teatralizar, ni poner voces. Son historias sencillas, fáciles de entender para niños a partir de cuatro años, con las que podemos empoderar a nuestros hijos. Un libro de cabecera para nosotros y de divertimento para ellos.

Que, además de ayudarles a interiorizar conceptos muy útiles para su vida, nos permiten conversar sobre muchos temas: las cosas bonitas que les han dicho en el día, las cosas feas, el color que tiene su pelota ahora mismo, las personas importantes de su vida, los juguetes que tenían olvidados… ¡Y mil cosas más!

Así que no hay nada que no me guste. Quizá, como comentaba más arriba, por mi TOC periodístico veo algunas estructuras o palabras que se repiten demasiado. Pero creo que, en este tipo de libros, no pasa nada. Vamos, mi hijo no me ha dicho… “Mamá, has dicho dos veces dibujo”.

Imagen de uno de los cuentos de De mayor quiero ser feliz

Más información:

  • Título original: De mayor quiero ser feliz. 6 cuentos cortos para potenciar la positividad y autoestima de los niños
  • Autor: Anna Moratò García
  • Ilustraciones: Eva Rami
  • Editorial: Beascoa
  • Número de páginas: 128
  • Categoría: cuentos sobre emociones, lenguaje positivo, frustración, autoestima, gratitud…
  • Edad recomendada: A partir de 4 años. Hasta 99 (o más)
  • ISBN: 9788448850616

Curiosidades

En noviembre sale a la venta el segundo volumen de De mayor quiero ser feliz, pero puedes reservarlo ya a través de este link.

Además, Anna Moratò tiene más obras publicadas que también pueden ayudar a nuestros hijos a afrontar la vida con las herramientas necesarias para ser feliz.

¿Dónde comprar De mayor quiero ser feliz. 6 cuetos cortos para potenciar la positividad y la autoestima de los niños?

Puedes comprar este libro aquí y recibirlo mañana en tu casa *

* Este link es afiliado, así que si compras el libro a través de él recibiré una pequeñísima comisión que me permitirá seguir creando contenidos de calidad para el blog.

Otros cuentos relacionados:

Si te gusta De mayor quiero ser feliz, también te puede interesar:




Ranking Madresfera            

Deja un comentario