21 cuentos para empezar el colegio clasificados por edades

Y después de un verano maravilloso –sin horarios, sin rutinas y estando 24 horas con papá y mamá– llegó septiembre. Lo que significa que, dentro de unos días, muchos niños vivirán su primer día de cole. Para ayudarles en esta nueva etapa, os traigo una completa selección de cuentos para empezar el colegio.

Muchos de ellos los utilicé yo el año pasado con Adrián, que empezaba primero de Educación Infantil en un cole nuevo, donde no conocía a ningún amiguito. Otros los he ido descubriendo a lo largo de este año y los quiero utilizar con Leo, que tiene que reincorporarse a su Escuela Infantil y seguramente la separación le volverá a costar.

Y es que la vuelta a la rutina nos cuesta a todos. ¡A los niños también! Por eso conviene que estos últimos días antes de que empiece el cole, nos sentemos con ellos para anticiparles qué se van a encontrar y remarcarles todo lo positivo de este nuevo curso. ¿Preparados?

Cuentos para empezar el colegio: de 1 a 3 años

Mis hijos han ido a Escuela Infantil, de hecho Leo sigue yendo. Ambos la empezaron con, aproximadamente, un año y, aunque eran muy pequeños, los libros me ayudaron a enseñarles cómo iba a ser su primer día allí.

Por eso, aunque el post hable de cuentos para empezar el colegio, también hay una importante selección de cuentos para el inicio de la escuela infantil (o guardería, que aunque sabemos que no se llama así… a veces se nos escapa).

El pollo Pepe va al colegio (SM) +1 año

El pollo pepe va al colegio, libro para la vuelta al cole

Los más peques necesitan cuentos visuales, atractivos y que llamen su atención desde el primer momento. Por eso el Pollo Pepe es uno de sus personajes favoritos desde los pocos meses de edad.

En esta aventura, Pepe se enfrenta a su primer día de cole. Tiene que levantarse rápido, desayunar rápido, coger su mochila rápido… ¡No puede llegar tarde al colegio! ¿Lo conseguirá?

Muy recomendado para los peques que empiezan la escuela, pero también para ayudar a los niños en su primer día de guardería.

 

Voy a la escuela (CARAMBUCO) +1 año

Pensando en los más peques de la casa y en su adaptación a la guardería o escuela infantil, Carambuco ediciones ha sacado este año Voy a la escuela.

El cuento muestra cómo es un día en la escuela, pero lo mejor de todo es que es un libro manipulativo: de cartón duro y esquinas redondeadas, lo que permite trabajar el inicio del colegio con niños muy pequeños.

 

Nacho va al colegio (EDELVIVES) +1 año

Nacho va al colegio, libro para inicio del colegioEsta colección de Nacho y Laura es genial para abordar cualquier tema relacionado con la primera infancia. Yo, por recomendación de una profe de la Escuela Infantil de mi peque mayor, he utilizado varios títulos y me han funcionado genial.

En este caso, cuenta el primer día de colegio de Nacho y refleja perfectamente la angustia que sienten los niños en el momento de la separación. ¡Estupendo libro y, encima, manipulativo para los más peques!

 

Hasta la tarde (CORIMBO) +1 año

Hasta la tarde, para niños que empiezan la guarderíaEste es uno de los cuentos para empezar el colegio que voy a usar con Leo este año porque refleja, con ilustraciones claras y sencillas, las vivencias que tiene un niño cuando está en la Escuela Infantil. Espero que, con él, recuerde todo lo bueno de estar con sus amigos y sus profes.

¡Ah! Y la alegría del reencuentro con mamá, que es uno de mis momentos preferidos del cuento.

 

La Escuela Infantil (SM) +1 año

La escuela infantil, un cuento sobre el período de adaptación en la guarderíaDentro de la colección ‘Mundo Maravilloso’ encontramos este título dedicado a la Escuela Infantil y a todo lo que los niños pueden encontrar en ella.

Lo encontré en la biblioteca hace unos meses y me lo apunté porque es muy sencillo de entender para los peques que empiezan a ir a la guardería. Y, además, he visto que es muy baratito: no llega a los 6 euros.

También hay una versión muy completa para los niños que empiezan el colegio (+3 años): Voy al colegio: mi primera enciclopedia, estupenda y súper completa, con formato de enciclopedia.

 

A Lulú le gusta el colegio (SM) +2 años

Si vuestros hijos son fans de Lulú, este libro de la editorial SM les ayudará mucho durante el período de adaptación al colegio o a la guardería.

Nos cuenta cómo es el primer día de colegio de Lulú, de manera que nuestros hijos puedan sentirse identificados con ella. De hecho, muestra algo que otros suelen pasar por alto y que es importantísimo: la separación de mamá.

Conoce a la profe, a sus compañeros y se da cuenta de que en el colegio lo puede pasar muy bien. A la salida, su mamá la está esperando y pasan juntas la tarde, ¡como siempre! Un libro genial, sencillo y directo que puede ayudar mucho a los niños en su primer día de colegio.

¡Ah! La edición que he tenido yo entre manos incluye un diploma por haber superado el primer día de colegio, algo que puede servir de estímulo a muchos niños cuando empiezan la escuela.

Libros para afrontar el primer día de escuela: de 3 a 5 años

El monstruo de colores va al cole  (FLAMBOYART) +2 años

El monstruo de colores va al cole, primer día de colegioEste libro acaba de ver la luz hace un par de días y ya se ha convertido en un fenómeno de ventas. No es de extrañar: el conocido personaje de Anna Llenas es ideal para acompañar a los peques en su primer día de colegio.

El monstruo de colores, editado por Flamboyart, muestra lo nervioso que está monstruo por el inicio del colegio. ¿Cómo será? ¿Qué se encontrará allí? Página a página, los niños irán descubriendo junto a él cómo es la escuela y qué grandes aventuras les deparará este curso.

Os dejo un book tráiler de la autora para que conozcáis a los compañeros del Monstruo de colores:

https://www.youtube.com/watch?v=9ZS8W-gRmws

 Siempre pienso en ti (JUVENTUD) +3 años

Precioso cuento para el inicio del colegio¡Ay! Qué bonito es este cuento. Se puede utilizar con niños más pequeños porque la historia es preciosa, pero yo creo que los niños que empiecen el cole de mayores lo entenderán mucho mejor.

Me gusta, sobre todo, porque aborda uno de los temas más complicados del inicio del colegio: la separación de papá y mamá. Y lo hace de una manera… ¡súper bonita!

De una manera sencilla y tierna, una mamá le explica a su hijo que, aunque no estén juntos todo el rato, le sigue queriendo con locura. Es genial porque no solo hace ver a los niños que sus sentimientos de pena, angustia y tristeza son normales. ¡Además les explica que nosotros, los adultos, también los tenemos al separarnos de ellos!

Lo confieso: ¡es uno de mis favoritos!

Un beso en mi mano (TANGLEWOOD PRESS) +3 años

Un beso en mi mano, estrategias para afrontar el primer día de colegio

Y si hablamos de mis libros favoritos para el inicio del colegio…. ¡no podía faltar este! Un beso en mi mano es… ¡espectacular! Me encanta el mensaje, las ilustraciones, el tono con el que está escrito… ¡TODO!

De nuevo aborda el tema de la separación, que es uno de los momentos más complicados para mis hijos. En este caso, el protagonista es un mapache que se entristece mucho cuando descubre que ir al cole significa estar lejos de su mamá.

Ella comprende sus sentimientos y le explica que, aunque no estén juntos siempre estará a su lado. Además, nos da una idea estupenda para crear un ritual de despedida basado en un beso en la mano al que nuestro peque puede recurrir cada vez que nos eche de menos.

Como digo, un cuento perfecto para acompañar a nuestros hijos en su primer día de colegio (y en el segundo, y en el tercero…) Eso sí, leedlo vosotros antes porque es tan emotivo que seguro que se os escapa alguna lagrimita al contar la historia de Chester.

Es un poquito más caro que el resto, ronda los 18 euros. Pero vale su peso en oro.

Mamá ya viene (TAKATUKA) +3 años

Mamá ya viene, un cuento sobre el miedo al colegioSi los cuentos anteriores profundizan sobre el momento de la separación, Mamá ya viene lo hace sobre el reencuentro. Bueno, más bien sobre el miedo que tienen los niños de que ese reencuentro no se produzca.

Lisa, la protagonista de esta historia, está convencida de que su madre se va a olvidar de recogerla del colegio, así que se pasa días preocupadísima. Menos mal que decide sentarse con sus padres y abordar el tema.

¡Genial libro para mostrar a los peques lo importante que es la comunicación y compartir nuestras preocupaciones en familia!

Los tentáculos de Blef. Miedo (EMONAUTAS) +3 años

Los tentáculos de Blef es un cuento para superar el miedo a la escuela¡Otro libro estupendo para hablar de los miedos! Concretamente del miedo que da el primer día de colegio. Blef está tan nervioso que no puede dormir y cuando se levanta… ¡el corazón le late a mil por hora!

Me parece un libro genial para hablar de la respuesta de nuestro cuerpo hacia el miedo y de cómo podemos gestionarlo para que no nos paralice. Viene con una herramienta para ayudarles a superar los nervios del primer día de cole (y del resto de miedos que puedan tener).

No quiero ir a la escuela (CORIMBO) +3 años

Libro para el primer día de coleEste simpático conejo es el protagonista de varias historias publicadas por Combel. En esta, se enfrenta a la vuelta al cole y… ¡él no quiere ir! ¡Ni hablar!

Me gusta porque permite normalizar sentimientos muy comunes de los niños hacia el colegio y porque es súper divertido. Os dejo un enlace para que lo veáis con

vuestros propios ojos. ¡Está en inglés!

https://www.youtube.com/watch?v=7XDCho5j7_E

Cuentos sobre la vuelta al cole para mayores de 5 años

Si vuestros peques han terminado el segundo ciclo de Educación Infantil, seguramente también necesiten leer con vosotros algunos libros sobre el paso a Primaria. Aquí os dejo mis favoritos:

La ventana mágica

La ventana mágica, un cuento sobre el paso de infantil a primaria.Ya os hablé de este libro en el post sobre 4 cuentos para profesores de infantil y primaria, pero lo vuelvo a traer aquí porque creo que es uno de los libros que mejor refleja el cambio de Educación Infantil a Primaria.

Habla sobre el miedo que siempre tenemos ante los cambios, pero también de todas las oportunidades que hay detrás de ese cambio de etapa que asusta tanto a los niños y también a sus padres.

Splat el Gato: ¡La vuelta al cole!

Splat el gato: libro para el primer día en primariaEste personaje de Rob Scotton tiene multitud de aventuras literarias. En este caso, la vuelta al cole no ha sido como él esperaba: ¡el primero día ya le han puesto deberes!

Así que lo tiene muy claro: ¡no va a volver! Inventará todo tipo de excusas hasta que se dé cuenta de que… ¡lo va a pasar genial!

Con más texto que los libros sobre el colegio que he mencionado con anterioridad, este cuento está dirigido a niños más mayorcitos, a partir de 5 años, que puedan sentirse identificado con este gato tan divertido: Splat.

 

Cuentos para prevenir el bullying desde el primer día de colegio

Aunque el primer día de colegio de vuestros hijos os parezca pronto para hablar sobre acoso escolar, ¡nunca es pronto! Por eso, os recomiendo estos dos títulos que os permitirán mostrarles que ciertos comportamientos no son normales. ¡Y que ellos pueden ayudar!

La niña más pequeña de toda la escuela (ALBA) +3 años

La niña más pequeña de toda la escuela,, un cuento sobre bullyingUn libro con poco texto, pero con mucho mensaje. La protagonista se llama Sally McCabe y, como apunta el título, es la niña más pequeña de toda la escuela.

Pero es muy observadora: se fija en todo y se da cuenta de que hay cosas… ¡que no puede tolerar! Así que decide actuar y plantar cara a los abusones. Porque no importa lo pequeños que sean los niños… ¡hay comportamientos que no se pueden tolerar!

Al tener poco texto, puedes contarle tú la historia o dejar que sea él o ella quien te hable de lo que ve. ¡Se aprende un montón escuchándoles activamente!

Todos con Vanesa (BEASCOA) +3 años

Todos con Vanesa, un cuento para prevenir el acoso escolar desde el primer día de colegio.Si el anterior tenía poco texto… ¡este no tiene nada! Pero es ideal para prevenir a nuestros hijos del temido acoso escolar y, sobre todo, para empoderarles y hacerles ver que su papel es fundamental para ayudar a sus compañeros.

Este libro lo tengo en mi lista de deseos desde hace unos meses porque cuando lo he visto en las librerías me ha parecido una herramienta fundamental para parar el bullying. ¡Habrá reseña!

Libros sobre rutinas para el inicio del colegio

Por último, hay que tener en cuenta que empezar el colegio no significa únicamente ir a clase: implica cambiar –radicalmente o no– los horarios de los niños.

Por eso, en esta selección de cuentos para preparar la vuelta al cole no podían faltar unos cuantos títulos dedicados a las rutinas de la manaña.

¡Arriba, que ya es de día! (La granja de Kiriki) (EDELVIVES) +1 año

Arriba que ya es de día, cuento para trabajar las rutinas de antes de ir a la escuelaEste cuento popup, editado Edelvives, es genial para introducir a los peques en las rutinas de la mañana. Como probablemente les pase a ellos cuando empiecen las clases, a las vacas de esta granja les cuesta despertarse.

¡Pero tienen que hacerlo! Poco a poco, con la ayuda del gallo, las vacas irán desperezándose y preparándose para ir al colegio: desayunando, lavándose los dientes, preparando las cosas… Con texto rimado, popup e ilustraciones muy divertidas.

EXTRA: Libros de actividades y pegatinas para la vuelta al cole

Por último, os recomiendo completar vuestra selección de cuentos para el inicio del colegio con algún libro de actividades o pegatinas sobre el tema. De esta manera, los niños desarrollarán su creatividad al mismo tiempo que interiorizan conceptos relacionados con la escuela.

Os dejo mis tres favoritos, pero hay muchos más.

La Escuela (LA GALERA) +3 años

Libro-juego para la vuelta al coleUn cuento súper original para empezar el colegio de una manera divertida, lúdica y creativa. Lo que más me gusta es que es un libro-juego con el que los peques pueden construir una escuela con sus propias manos, con escenarios distintos y personajes de cartón que les acompañarán todo el curso.

Súper recomendable porque, aunque ronda los 18 euros, da muchísimo juego. ¡De verdad!

Ya voy al colegio: libro de pegatinas (USBORNE) +3 años

Ya voy al colegio, libro de pegatinas para empezar la escuela de Usborne¡Qué decir de los libros de actividades y de pegatinas de Usborne! Me gustan todos, igual que sus libros en inglés para niños. En esta ocasión os quiero hablar de un libro de pegatinas con el que podréis hablar a vuestros hijos del colegio y de lo que van a encontrar allí.

¡Súper divertido y súper recomendable! Además, está genial de precio para la calidad que tienen las pegatinas: cuesta poco más de 5 euros. ¡Y a los niños les encanta!

Rita comienza el colegio (COMBEL) +2 años

Rita comienza el colegio, libro con solapas para preparar la vuelta al coleNo sabía muy bien si meter este cuento en libros para empezar el colegio de 1 a 3 años o en este apartado de libros de actividades. Finalmente he optado por la última opción porque, al tener tantas solapas y exigir la participación de los peques, creo que encaja mejor.

Esté en el apartado que esté, Rita empieza el colegio es un cuento maravilloso para trabajar el inicio del cole con niños a partir de 2 años.

Narra el primer día de cole de Rita, para el que necesita ayuda: tiene que vestirse, preparar la mochila… ¡Los niños serán sus ayudantes!

Como veis, hay un montón de libros para preparar la vuelta al cole, que pueden ayudar a vuestros peques –y a vosotros– a superar los miedos que genera esta nueva etapa. ¿Echáis de menos alguno? ¡Contádmelo en los comentarios!

[Total:1    Promedio:5/5]

Otros cuentos:

Si te gustan estos cuentos para empezar el colegio, también te puede interesar:


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: