El mar lo vio, un álbum ilustrado único de Tom Percival

Ya os conté cómo llegó a mis manos el primer libro que conocí de Tom Percival: Totalmente Adrián. Desde entonces, cada obra que descubro de este autor se hace un hueco en mi corazón. En el caso de El mar lo vio (Andana Editorial), el título del que os vengo a hablar hoy, os pudo asegurar que el hueco es muy grande.

El mar lo vio es un canto a la naturaleza, a la belleza y al amor. O, al menos, así lo he interpretado yo al leer (una y otra vez) la historia de Sofía y el osito de peluche que, después de pasar por las manos de su abuelo y de su madre, se ha convertido en el muñeco favorito de esta niña.

¿De qué trata el cuento El mar lo vio?

Ilustraciones del cuento El mar lo vio, de Tom Percival

Sofía viaja a la playa con su padre y, por supuesto, con su mejor amigo de trapo. Después de una jornada maravillosa, llena de descubrimientos y diversiones, vuelven a casa y se dan cuenta de que han perdido el oso.

Una profunda sensación de tristeza se instala en el pecho de la niña y también de nuestros hijos al leer el cuento. Adrián no tiene un muñeco de apego y, sin embargo, empatiza mucho con esta parte de la historia.

Es increíble observar sus emociones cuando le leo cuentos: miro por el rabillo del ojo, sin decir nada, y me doy cuenta de cómo lo absorbe todo, lo interioriza y lo expresa a través de sus gestos. Es mágico. Si no lo habéis hecho, probadlo, de verdad.

El padre de Sofía hace todo lo posible por recuperar el peluche: llama a la empresa de autobuses, a la del ferrocarril y a la del barco, pero nadie había encontrado ningún oso. En cuanto pueden, vuelven a la playa, pero tampoco está.

Mientras la angustia que invade a Sofía se palpa entre las páginas de El mar lo vio, los lectores podemos ver la otra parte de la historia, en la que el mar hace todo lo posible por devolver el osito a su dueña. Aunque, como os podéis imaginar, es muy complicado dado que no sabe quién es.

Esta parte de la historia es, para mí, maravillosa porque nos habla de las fuerzas que rigen la naturaleza y de cómo estas trabajan en pro del amor. Finalmente, el reencuentro se produce: no de la manera que quizá os imagináis, pero sí de forma especialmente emotiva.

De alguna manera, toda la historia envía un mensaje esperanzador: todo aquello que guardas en el corazón no desaparece: vuelve a ti algún día. Por eso, creo que este cuento puede ser una herramienta poderosísima para alguien que esté atravesando un momento de duelo o si buscáis un cuento para hablar de la muerte. Tenga la edad que tenga.

¿Qué es lo que más me gusta de este álbum ilustrado de Tom Percival?

Páginas interiores de El mar lo vio, cuento para el duelo de Tom Percival

El cuento de El mar lo vio es extremadamente simbólico y, aunque nuestros hijos no sean capaces de captar todos los matices (ni siquiera nosotros experimentaremos lo mismo en cada lectura), creo que nos da la oportunidad a los adultos de vivir un viaje interior único y maravilloso de la mano de nuestros hijos.

A ellos les hace partícipes de la historia con una situación cercana, que les conecta con la historia y les hace empatizar: la pérdida de un muñeco muy querido. A partir de ahí, se sumergen en la historia y entienden que el mar en este caso (la naturaleza en general, diría yo) quiere ayudarnos siempre.

Además, las ilustraciones son preciosas. Desde las guardas, que me cautivaron desde que abrí El mar lo vio por primera vez, hasta los personajes y, sobre todo, los escenarios donde transcurre esta historia.

Tienen un valor muy especial porque en ellos aparecen elementos de la colección del Rijksmuseum de Ámsterdam que, desde hace algún tiempo, están disponibles a través de su página web.

Percival pensó que, a la hora de crear el mundo del álbum ilustrado El mar lo vio, podía intentar combinar sus ilustraciones con otros elementos que aparecen en esta colección. En total, ha utilizado más de 50 obras de arte que, de una manera delicada y especial, forman parte de esta obra y se van a casa de los lectores.

Como digo, creo que El mar lo vio es uno de esos tesoros infantiles que, además de leer a los niños, deberíamos disfrutar también los adultos en soledad.

Más información:

  • Título original: The sea saw
  • Autor: Tom Percival
  • Ilustraciones: Tom Percival
  • Editorial: Andana
  • Número de páginas: 32
  • Categoría: álbumes ilustrados, cuentos sobre la muerte, cuentos para el duelo
  • Edad recomendada: A partir de 4 años. Hasta 99 (o más)
  • ISBN: 978-84-17497-12-5

Dónde comprar El mar lo vio

Te recomiendo comprar El mar lo vio en tu librería de confianza. Si prefieres hacerlo online, este es nuestro enlace de afiliado de Amazon.  Tú pagaras lo mismo y yo recibiré una pequeñísima comisión que emplearé en seguir adelante con este proyecto.

Otros cuentos que pueden interesarte:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.