Entrevista con Anna Moratò, autora de De mayor quiero ser feliz

Entrevista con Anna Moratò García

De mayor quiero ser feliz consta de dos volúmenes que vienen conmigo a la mayoría de los talleres que imparto. ¿Por qué? Porque, como ya he dicho muchas veces, deberían estar en todas las estanterías de casas y escuelas. Hoy os traigo una entrevista con Anna Moratò, su autora, para que la conozcáis un poquito mejor y sepáis de dónde vienen los maravillosos valores que transmite.

Pero antes de dejaros con ella dejadme deciros que si recomiendo tanto sus libros no es solo porque fomenten la autoestima y la actitud positiva en los niños. Si a mi alrededor lo ha comprado tanta gente y yo les doy tanto la murga con ellos es porque estos 12 cuentos de De mayor quiero ser feliz, ilustrados por Eva Rami, calan en los peques que los leen.

Quizá lo tengas entre manos y digas: “esto mi hijo de 4 años no lo va a captar”. Pues lo captan. Las historias conectan con ellos de una manera diferente a la que nosotros podemos imaginar y los conceptos se les quedan dentro. ¡Una pasada, de verdad!

Te dejo con el booktrailer del primer volumen, aunque te recomiendo que leas con detenimiento las reseñas completas que hice sobre De mayor quiero ser feliz 1 y De mayor quiero ser feliz 2 porque te doy ideas de cómo presentar los cuentos a los niños. Y tampoco puedes perderte los recursos para fomentar la autoestima que compartí con vosotras a colación de estos cuentos de Anna Morató.

Anna Moratò: actitud positiva desde pequeños

  • De mayor quiero ser feliz y De mayor quiero ser feliz 2, ¿con cuál te quedas?

¡Difícil elección! De tener que escoger alguno tendría que ser el primero porque, sin él, no habría segundo.

  • Entre los dos volúmenes, suman 12 cuentos… ¿Cuál es tu ojito derecho?

Otra difícil elección. Hoy, que justamente es el día de Padre, me decantaría por ‘El cuento del corazón’ porque el abuelo Antonio está inspirado en mi padre.

  • ¿Por qué crees que tus cuentos gustan tanto a padres e hijos?

Creo que es porque reflejan situaciones muy cotidianas en las que los niños se ven reflejados.

"Las emociones deberían ser una asignatura obligatoria en los colegios"

Anna Moratò en la feria del libro

#1 Antes de empezar, retrocedamos en el tiempo: ¿qué libros leía Anna Moratò cuando era una niña? ¿Quién te acercó a esas obras?

Recuerdo que leía libros de Teo, de Dr. Seuss, Madeline, Miss Nelson, The giving tree, Curious George… Mi madre todavía los guarda. En casa siempre ha habido muchos libros, mi madre heredó el amor por los libros de mi abuelo.

#2 El germen de ‘De mayor quiero ser feliz’ tiene mucho que ver con tu maternidad, ¿nos cuentas cómo surge la idea de escribir estas historias?

Desde antes de que nacieran mis hijos, tenía claro que había toda una serie de valores que quería inculcarles. El formato de los “cuentos” me ofrecía una herramienta ideal para transmitirlos.

#3 Y pasas de escribir para tus hijos a publicar Beascoa (Penguin Random House)… ¿cómo fue el proceso? 

Ha sido una evolución que he disfrutado muchísimo, ya que he encontrado algo que me llena.  La autopublicación fue toda una aventura muy interesante de la que aprendí mucho y luego poder publicar con Beascoa ha sido también una experiencia muy  bonita y enriquecedora. ¡Todavía recuerdo perfectamente el primer día que me llamaron de Penguin Random House! 

#4 Te defines como escritora de cuentos positivos, ¿es importante que los niños aprendan a tener una actitud positiva en la vida? ¿Qué papel juegan los cuentos en el aprendizaje de la misma?

Para mi es fundamental tener una actitud positiva en esta vida. Siempre les estaré agradecida a mis padres por habérmelo transmitido con el ejemplo, eso siempre tiene mucha más fuerza que cualquier cuento. Los cuentos son una herramienta ideal para transmitirles a los pequeños mensajes positivos. Las ilustraciones son claves porque, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

#5 Cada vez hay más cuentos para niños sobre emociones, ¿por qué?

Creo que el tema de las emociones debería ser una “asignatura” propia en los colegios, desde bien pequeñitos. El hecho de que haya tantos libros sobre este tema demuestra que tanto niños como padres quieren leer y aprender sobre ello.

#6 Hay autores que reniegan de ellos porque creen que el arte no busca enseñar nada, ¿qué les dirías?

Creo que cada uno tiene que elegir lo que más le guste.

#7 En mi casa, los dos cuentos favoritos de Adrián son Rayos de sol y El tesoro más preciado. ¿En la tuya: cuáles gustaban más?

Sí, el tesoro más preciado también es uno de los que en casa gusta mucho. Les encanta lo del diamante y el del Vaso medio lleno también.

#8 Das charlas en los colegios, ¿nos puedes contar en qué consisten y cómo son?

Es algo que disfruto muchísimo. Los talleres que imparto están basados en los cuentos pero amplio un poco más los conceptos y van acompañados de alguna actividad. Los adapto a las necesidades del colegio y de los niños. 

#9 Pregunta obligada: ¿habrá De mayor quiero ser feliz 3?

No, no quería estirarlo demasiado…

#10 ¿Y otros libros nuevos en 2019?

¡Si! Ahora en mayo saldrá una nueva versión reeditada de HOY VOY A TENER UN BUEN DÍA, un libro de frases positivas. En realidad es el primer libro que escribí en el 2014 cuando mi primera hija tenía 2 añitos. Ahora lo he adaptado para la edad de 4 a 8 años, aunque en realidad también espero que pueda servir para mayores. 

Y para Septiembre también hay otra novedad, pero todavía no puedo contar nada 😉

Muchísimas gracias, Anna, por concederme esta entrevista y por todo lo que nos ayudan tus cuentos a las familias. Espero poder conocerte en persona muy pronto y contagiarme de tu maravillosa manera de ver la vida. Un abrazo muy fuerte y, de nuevo, muchas gracias por enseñarnos cómo hacer fácil lo difícil.