Entrevista a Esther – La Merienda a las 5 y Orden en mi vida

Esther es una de las primeras blogueras a las que seguí cuando me quedé embarazada de Adrián. ¡Te puedes imaginar la ilusión que me hace tenerla por aquí! Es la persona que está detrás de La merienda a las 5, donde comparte su día a día como madre de familia numerosa, y Orden en mi vida, un proyecto que te recomiendo seguir para poner en orden tu casa y tu mente.

Esther, de la Merienda a las 5, leyendo un cuento infantil a su hijo

Como verás en la entrevista, Esther es toda una experta en literatura y, como no podía ser de otra manera, los libros infantiles han jugado un papel fundamental en su maternidad. Por cierto, no os lo he contado: tiene tres hijos, dos niños de 10 y 9 años respectivamente, y una niña de 6.

Con ellos comparte su afición por los libros y con nosotros un montón de conocimientos, recomendaciones literarias y consejos para mantener ordenados los libros. ¡No te los pierdas!

Esther, de La Merienda a las 5 y Orden en mi vida nos habla de literatura infantil…

 

Logo del blog La merienda a las 5

 

💙 ¿Con qué personaje de cuento te identificas más? Los últimos años con la madre de Garbancito en Te quiero un montón (Col. Chiquicuentos, Ed. Bruño)
💙 ¿Qué historia te gustaría protagonizar? Sin duda una de aventuras, con búsqueda del tesoro incluida. Siempre quise ser detective-arqueóloga.
💙 Si pudieras tener un súper poder, ¿cuál elegirías y por qué? Super-Velocidad, para llegar a todas partes en el menor tiempo posible.
💙 ¿Nos dices cuáles son tus tres cuentos infantiles imprescindibles? 1. Mediano, de Susanna Isern (Ed. La Fragantina) 2. El cazo de Lorenzo, de Isabelle Carrier (Ed. Juventud) 3. Todos sois mis favoritos, de Sam McBratney (Ed. Kókinos)

 

 

#1 Las que te seguimos desde hace tiempo sabemos que eres una apasionada de la literatura, ¿los libros infantiles han jugado un papel importante en tu vida?

Mucho, en concreto los cuentos de los Hermanos Grimm. La casa donde vivieron y escribieron estaba a escasos metros de donde nació mi abuela paterna casi medio siglo después, por lo que ella se crió ya con esos cuentos, se los leyó a mi padre y yo los he escuchado y leído en alemán y en español desde que tengo uso de razón, de hecho, en mi mesilla de noche tengo una edición que me regaló mi madre cuando nació el primero de mis hijos. Y cuando ya empecé a leer fue Enid Blyton la que me enganchó para siempre a la lectura.

#2 Cuéntanos qué libros infantiles leía Esther cuando era niña y quién te introdujo en este mundo de la lectura…

En mi casa mis padres leen mucho, muchísimo. Pero jamás me forzaron, de hecho, aprendí a leer con 6 años, más tarde que mis propios hijos, pero debió de ser un proceso muy rápido porque en seguida pasé a leer libros más clásicos y con menos ilustraciones que los que hay ahora.

Así que recuerdo perfectamente los libros que heredé de mi madre de Celia escritos por Elena Fortún y que devoré. También ella fue la que me dejó el primer tomo de Los Cinco, de Enid Blyton, eran suyos, y recuerdo que me los leía tan tan rápido que me preguntaba por párrafos aleatorios para comprobar que realmente los había leído y sobre todo entendido y disfrutado. Los Cinco dieron paso a Los Siete Secretos, y con ocho años, ya me había leído todos los libros publicados de Enid Blyton en castellano (incluidas Las Mellizas en Santa Clara y Torres de Malory).

También ayudó mucho que mi mejor amiga fuera también una apasionada de los libros, y sobre todo que su madre fuera catedrática de Literatura. Me recomendaba y prestaba libros, y fuimos creciendo juntas también en este aspecto.

Mi primer libro no infantil que me marcó y disfruté como si fuese uno juvenil fue La Regenta y a continuación Nada, de Carmen Lafortet. A partir de estos dos, ya hubo un no retorno.

#3 ¿Has compartido alguno de esos cuentos para niños con tus hijos?

Las aventuras de los Siete Secretos. Pero era yo la que se los leía durante las cenas cuando los mayores empezaban a leer y la pequeña aún era un bebé. Los leímos durante meses, todos los días me sentaba a su lado en la cocina, y con el libro en una mano y en la otra la cuchara de papilla de mi hija les leí hasta 6 títulos de la serie (pero en el formato clásico, que la versión moderna me parece una aberración, jejeje).

Con la pequeña rescaté unos cuentos que tenía yo con su edad y cuando vamos a La Granja siempre los saca y leemos juntas.

#4 ¿A ellos qué libros les gusta leer ahora mismo?

Van a un colegio donde históricamente se fomenta muchísimo la lectura, de hecho, tienen una editorial muy famosa, y una biblioteca por etapa escolar excelentemente surtidas, de las que cogemos mucho prestado o a las que simplemente vamos a pasar un rato después del cole, para hacer talleres y leer cuentos.

Los dos mayores, además del libro semanal de Barco de Vapor que les asigna el profesor, les chifla la serie de Futbolísimos y Forasteros del Tiempo. En seguida se enteran de cuando va a salir un nuevo número y dan la tabarra para que lo compremos. En la biblioteca suelen coger prestado los de Gerónimo Stilton o últimamente las historias de Percy Jackson.

La pequeña aún sigue con cuentos infantiles. Le encantan los que implican alguna aventura, inventos, animales…las princesas parece que ya han pasado de moda. Y aunque va por épocas, cuando le pides que escoja uno, últimamente siempre es En casa ¡Hay reglas!, de Laurence Slaün (Ed. SM) se parte de risa y puede leerlo mil veces. A mí, me sorprende, porque lo cogí mas bien como para hacerles ver que hay que vivir en comunidad, pero me viene genial que este sea de sus favoritos (jejeje)

Los tres hijos de La merienda a las 5 leyendo sus cuentos infantiles favoritos

#5 Y cuando leías con ellos, ¿cuáles eran sus cuentos favoritos?

#6 La oferta de álbumes ilustrados y libros infantiles en general es amplísima, ¿qué tiene que tener un cuento para que cautive a la persona que está detrás de La merienda a las 5 y Orden en mi vida?

Que trate un tema especial (los celos, la aceptación, la motivación, el esfuerzo, la igualdad…) ya que eso me facilita las cosas a la hora de educarles.

Me gustan mucho las ilustraciones clásicas. Soy muy fan de los ilustradores clásicos ingleses, así que cuando veo una reedición suelo comprarla sin pensar. Curiosamente a ellos no les llaman tanto la atención. Está claro que es otra generación.

Por otro lado trato de estar al día en las novedades, entre otras cosas porque me chiflan las librerías, y puedo pasar horas mirando y mirando. Un cuento primero me entra por los ojos, luego lo leo, y si me gusta y atrapa, se viene a casa.

#7 Y ya que te gusta mucho leer, ¿nos das alguna recomendación para nosotros, los adultos?

Suelo leer dos libros a la vez. Uno de desarrollo personal que leo por las mañanas durante unos 20 minutos y el otro siempre novela, que leo cuando hago descansos para tomar algo a media mañana, después de comer y antes de acostarme. Además, he descubierto los audiolibros y ya es el acabose porque al final tengo un tercero que escucho cuando camino o cuando voy en coche.

¿Mis libros favoritos? Son muchísimos, pero destacaría quizá, Guerra y Paz de Tolstói del que tomé el nombre y apodo de mi hijo mediano, La casa de los Espíritus de Isabel Allende porque me siento muy identificada, por mil circunstancias, con la autora y los temas que trata.

También Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini que me descubrieron un Afganistan sorprendente y Nada de Carmen Laforet, el libro que marcó el paso a la lectura adulta, con el reflejo de las penurias de la posguerra, de la lucha por escapar de ellas…

Consejo de orden de Orden en mi vida: cuando los niños no saben leer me resulta muy útil organizar los cuentos por colores#8 Por último, vamos a aprovechar que estamos frente a una experta en orden y organización… ¿cómo debemos ordenar los libros de los niños?

Cuando los niños no saben leer me resulta muy útil (y además queda muy bonito) colocarlos por colores. Los niños aprenden en una abrir y cerrar de ojos a identificar los cuentos solo por el color del lomo y a la hora de ordenar enseguida conocen cual es su lugar. En Orden en mi vida puedes ver como tenemos colocados los libros nosotros.

Por otro lado, siempre los he dejado muy a mano, de modo que puedan acceder a ellos en cualquier momento. Los mayores ya los tienen colocados por colecciones y por orden numérico, como en la biblioteca.

#9 ¿Qué método de organización utilizas tú para mantener en orden los cuentos infantiles?

Lo de los colores es muy útil para que vean cuando hay alguno fuera de lugar, pero en líneas generales es un proceso más de su educación. Que cada cosa tenga su lugar es muy importante para ayudarles a ser ordenados. ¡¡¡Y repetírselo constantemente!!!

#10 ¿Cómo podemos involucrar a los niños en el proceso de cuidar y ordenar los libros?

Primero el orden ha de ser un juego, algo divertido (recoger cantando o con una competición para ver quien recoge más rápido o más número de cosas, en forma de cuento, etc.), cuando ya son más mayores se ha de convertir en su responsabilidad, como la de hacer sus deberes o la de cuidar sus cosas.

Esther, ha sido un placer tenerte en Eleenfant Cuentos. He aprendido mucho sobre libros infantiles y libros en general gracias a tus recomendaciones. Intentaré poner en marcha tus consejos de orden y seguiré de cerca todos los cambios que vengan en Orden en mi vida y LMAL5 porque ya sabes que son dos blogs que me encantan.

Esther (LMAL5 y Orden en mi vida) está en:

Lee otras entrevistas sobre libros infantiles:

A %d blogueros les gusta esto: