Entrevista con Irene de la Calle (ICalle Ilustración)

Si frecuentas la blogosfera, seguro que conoces a Irene de la Calle. O, lo que es lo mismo, a ICalle Ilustración. Lleva años detrás de la bitácora con este nombre, donde comparte recomendaciones literarias, manualidades, ilustraciones, historias… ¡y mucho más!

A raíz de este proyecto, conoció a otros bloggers y empezó a publicar ilustraciones, cuentos e historias que, de alguna manera, serían el germen de su carrera editorial.

De momento, lleva publicados dos cuentos infantiles, ‘Plutón’ y ‘Garabato’, ambos de la editorial Sar Alejandría. Pero nos confiesa que tiene un proyecto a punto de caramelo… y muchas ideas más.

La conocí personalmente en la Feria Madresférica del Blogger’s Day que organiza cada año Madresfera  y, entre firma y firma, quedamos en sacar una entrevista en el blog. ¡Aquí tenéis el resultado!

  • ¿Qué personaje de los que has creado te gusta más y por qué?

Es una difícil decisión. Los quiero tanto a todos que no podría decidirme por uno.

  • ¿Qué historia de las que has escrito te hubiera gustado protagonizar?

Pues, como son todas situaciones reales, creo que al igual que yo, mucha gente se sentirá protagonista de cualquiera de estas historias. Ya que en algún momento hemos sido Plutón, Garabato o Felicidad.

  • ¿Nos dices cuáles son tus tres cuentos favoritos?

Muy difícil, pero intentaré ser selectiva. De mi infancia,  la Cerillera, porque es el cuento que mejor recuerdo que mi madre me contaba al ir a dormir. De más adulta, El Principito el cual me regaló una amiga. Y en la actualidad “Las niñas serán lo que quieran ser” un cuento precioso lleno de fuerza.

“Garabato es una herramienta para explicar a nuestros peques que deben ser ellos mismos y que no deben copiar o intentar ser otra persona”

#1 Si te parece, antes de empezar vamos a echar la vista atrás… A esa época en la que eras una niña: ¿te gustaba leer y dibujar?

He de confesar que me gustaba más dibujar que leer. Aunque leer, leía, sobre todo los cómics de mi hermano.

#2 ¿Cuáles fueron los primeros libros que llegaron a tu vida y de parte de quién vinieron?

Vinieron de parte de mis padres y fueron, en general, los clásicos: los Tres cerditos, Caperucita, la Cerillera… Luego, ya cuando estaba en el cole, recuerdo con mucho cariño Fray Perico y su Borrico y El pirata Garrapata.

#3 Antes de publicar tus propios cuentos, decides abrir un blog: ¿qué te motivó a hacerlo y cómo cambió tu vida a raíz de él?

Mis hijos porque, con ellos, podía crear recursos, hacer actividades para aprender y pasarlo bien.  El blog era y es un lugar donde exponer nuestras cosas, además de ilustraciones y relatos que he ido creando, los cuales comenzaron siendo un mero hobby.

Para mí Icalle Ilustración ha sido una puerta para conocer gente maravillosa, bloggers, Youtubers y Comunidades. También para aprender muchísimo sobre todo lo que me gusta: ilustración, literartura infantil, blogging, etc.                      

#4 Y después… ¡te lanzas a escribir e ilustrar tus propios cuentos! Cuéntanos cómo se fue forjando la idea, qué te impulsó a publicar, si te costó mucho hacerlo… ¡Queremos saberlo todo!

Yo comencé creando unos cuentos en PDF para el blog de una gran amiga: Historias de pitufines. Esos cuentos hoy se pueden encontrar también en ICalle Ilustración. Además, cuando empecé con el blog participé en el carnaval #150palabras  y  también publicaba  (y publico) ilustraciones. A partir de ellas, creo historias: algo que me llena y divierte un montón.

A partir de todo esto, gracias a la Peque, un día surgió Plutón. Todo comenzó cuando le mandaron un trabajo sobre el planeta Neptuno. Y me dijo que era el último planeta. De ahí surgió la pregunta: ¿Y Plutón? Buscamos en las redes y descubrimos la respuesta. La reacción de mi hija fue decir: “Pobre Plutón”. Y yo le dije: “Pues, ¿sabes qué? Voy a escribir un cuento sobre ello”.

A la hora de publicarlo, tuvo mucho que ver tener el blog, que es algo que siempre recomiendo: un blog te da visibilidad y te ayuda a conocer y/o contactar con editoriales, lo cual es crucial si quieres publicar.

De este modo conocí a  Sar Alejandria Ediciones., una editorial que cada día es más grande. Y que tiene un equipo de mujeres maravillosas que hacen un gran trabajo por todos sus autores.

#5 Te encargas de todo: ilustrar y escribir. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Primero dibujas y luego escribes? ¿Todo a la vez?

Primero busco el enfoque, el tema y después creo el personaje que para mí tiene que ser único y especial. A partir de ahí desarrollo la historia. Y por último creo los bocetos a modo de Story Board, concluyendo con las ilustraciones, portadas, guardas y actividades. Es un trabajo largo pero a la vez muy personal y especial.

#6 ¿De dónde nacen las ideas? ¿Cómo llegan a ti los personajes: los ves, los oyes…?

Cómo te decía salen a raíz del tema que quiero tratar. Y si lo puedo vincular a su vez con algo didáctico mejor. Suelo visualizarlos y plasmarlos dónde pillo, un  trozo de papel, un folio, el móvil, la tablet, donde sea.

La historia, a veces, surge en una cafetería tomándome algo a solas, después de una charla telefónica o tras una charla con la peque. La inspiración puede llegar en cualquier momento. 

#7 El último libro que has publicado es Garabato. ¿Cómo se te ocurrió abordar su historia? ¿Qué nos puedes contar de él?

Una vez publicado Plutón, tras su gran acogida, nació Garabato. Para dar respuesta a más inquietudes y situaciones. Como una herramienta para explicar a nuestros peques que deben ser ellos mismos y que no deben copiar  o intentar ser otra persona.

En cuanto al personaje, Garabato, lo elegí a raíz de mis reflexiones sobre la creatividad que en varias ocasiones he expuesto en forma de post en el Blog. Me pareció perfecto, un personaje que puede transformarse en muchas cosas.

#8 Te vimos en la Feria del Libro Madresférica y tus libros se pueden adquirir desde la librería madresférica, ¿por qué decidiste formar parte de este proyecto?

Llevo ya unos cuantos años en la comunidad de Madresfera y el año pasado nos lo propusieron a todos los bloggers que habíamos publicado. Yo, encantada y agradecida, me apunté y fui con Plutón. Y, como no podía ser de otra forma, este año repetí con Garabato.

Por otro lado, otra gran iniciativa de la comunidad Madresfera es la tienda de libros Online. Me pareció una gran idea de apoyo a los bloggers que formamos parte de la comunidad y que hemos publicado un libro. ¡Si te das cuenta, somos muchísimos!

#9 ¿Qué otro libro madresférico nos recomiendas leer?

De Lanonativa, Pilar Vera, “Mejora tu inglés y haz que tu hijo sea bilingüe…”. Es un tema que me interesa muchísimo. Y tuve la suerte de poder conocer a la autora y su obra en esta edición de la feria del libro madresférico.

Y en la anterior me llevé “Papá Cavernícola. Cómo ser un padre urbanita” de Raúl  Corrons. Es un libro lleno de anécdotas  y con un importante fin, concienciar que la crianza es cosa de dos.

#10 Abandonamos la faceta de escritora e ilustradora para centrarnos en la de madre: ¿lees con tus hijos? ¿Cómo planteas ese momento? ¿Cuáles son sus libros favoritos ahora mismo?

Leemos casi todas las noches, siempre que podemos desde que la peque nació, antes de dormir. E incluso cuando estaba embarazada compré algunos cuentos y también la leía para que escuchara mi voz y conectar con ella.

Ahora que es mayor, ella lee sus libros, mientras yo le leo al Bicho cuentos para su edad. Aunque a veces le interesa lo que leo y también escucha.

El momento de leer cuentos es especial, es nuestro ratito de tranquilidad y de risas, siempre me ha parecido una forma genial de comunicarme con ellos.

Nuestros libros favoritos ahora mismo son:

  • Los de Margarita del mazo nos encantan. Y los de Hervé Tullet.
  • Luego, como ya he comentado anteriormente, el de “Las niña serán lo que quieran ser” de Raquel Díaz Reguera.
  • “Cuando la lavadora se tragó a mi padre” de Mapy Román.
  • “Felicidad” de Aida Muñoz.
  • “Triángulita Roja”  de Susana Izquierdo.

#11 Empezamos hablando del pasado y terminamos haciéndolo del futuro: ¿hay más libros a la vista? ¿Nos puedes contar algo sobre ellos?

Pues tengo un par de proyectos nuevos. Uno de ellos se está horneando, a falta de las ilustraciones. Pero, como siempre digo a todo el mundo, shhh es un secreto.

Muchísimas gracias, Irene, por compartir con nosotros tu tiempo y recomendarnos libros tan bonitos. Estamos deseando conocer más acerca de tus nuevos proyectos. ¡Gracias otra vez!

Lee más entrevistas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.