Entrevista con Josefina Montero

¡Última entrevista de la temporada! En breve nos vamos unos días a la playa, pero no quería irme sin compartir con vosotros esta entrevista para que conozcáis a Josefina Montero, la autora del cuento infantil El gato microondas. Es un libro para niños que trata sobre el tema del amor y lo hace desde la perspectiva de un gato que va descubriendo la belleza en todo lo que ve y se encuentra.

A través de experiencias cotidianas, va descubriendo el significado de esta emoción tan importante sobre la que nunca deberíamos dejar de indagar. Al final del cuento viene, además un juego para que los peques identifiquen cómo se sienten en cada momento y hablen de ello. ¡Súper completo!

Pero no solo quería que conocierais al Gato Microondas, también me interesaba que os acercarais a la historia que hay detrás de él: la de una catalana valiente que se formó en Diseño Gráfico y Producción Editorial antes de lanzarse a la aventura de escribir, ilustrar y publicar su primer cuento. Su hijo la permitió volver a encontrarse con el mundo de los cuentos y me da la sensación de que, por suerte, ¡va a seguir mucho tiempo ahí! ¡Os dejo con ella!

Conoce a Josefina Montero:

  • ¿Cuál es tu cuento infantil favorito? Es una pregunta muy difícil de responder pues tengo muchísimos cuentos que me encantan. Algunos por el contenido de su historia principalmente y otros por como ha sido ilustrado… Por darte algunos ejemplos; uno de los últimos cuentos que me ha cautivado no sólo por su historia sino por las maravillosas ilustraciones de Rébecca Dautremer es “Las ricas horas de Jacominus Gainsborough”. Otro cuento que adoro por la historia sobretodo es el de “Los Fabricantes de Montañas” de Alberto Pérez e Ilustrado por Jorge del Corral. Y por dar un último ejemplo otro cuento que me encanta por la clave de humor que usa el autor es el de “Un día curioso con el Sr. Oso” de Monika Spang e Ilustrado por Magali Le Huche. Como ves me resulta muy difícil escoger entre tantas historias maravillosas.
  • ¿Y el personaje con el que te gustaría tener una charla tú a tú? Indiscutiblemente con Alicia (la del País de las Maravillas, por supuesto). Sería fascinante oír de su propia voz sus aventuras y sensaciones en ese País de las Maravillas, qué opina de cada uno de los personajes que ha conocido y qué secretos esconden…
  • ¿Qué historia de las que has leído te hubiera gustado protagonizar? Pues te contesto lo mismo… “Alicia en el País de las Maravillas”. Verás, siempre he sido muy onírica. Siempre buscando el significado de todos mis sueños, la simbología de todo y ¿qué mejor cuento que trate del mundo onírico? En el País de las Maravillas todo puede pasar y cualquier personaje jamás soñado puede tener vida ¡lo encuentro interesantísimo!
  • ¿Nos confiesas algún libro que a todo el mundo guste y a ti no? Uy… es una pregunta también difícil. Yo soy apasionada de los cuentos, o mejor dicho, de los libros en general. Sé desde dentro lo difícil que es transmitir lo que quieres contar, condensarlo todo en un texto o en una simple ilustración… Me cuesta muchísimo ponerme crítica pues reconozco el valor de todos mis compañeros de profesión. Tal vez, si que se le da mucho marketing a un cuento en concreto que no lo merezca tanto como otros, pero eso ya es cuestión de suerte también. Lo que sí pienso es que hay cuentos súper conocidos que no son tan buenos como otros que no son tan conocidos o incluso pasan desapercibidos totalmente y ahí es donde veo muchas injusticias… pero claro, también en este mundillo tienes que tener un golpe de suerte y estar en el lugar y momento oportuno y de conocer justamente al contacto correcto.

«Quería transmitir a los más pequeños que si cualquier cosa que hagamos, por pequeña que sea, depositamos un poquito de amor en ella, disfrutaremos de una vida mucho más plena y consciente»

#1 ¿Cuándo y por qué decides escribir acerca del amor?

Primero apareció el Gato Microondas como personaje. Apareció por una broma que ni siquiera ya recuerdo con un compañero de trabajo. Empecé a pensar que era un personaje divertido para darle una historia y durante unos años estuvo guardado en un cajón. Pero un día decidí que la historia tenía que ser sobre el amor, pero no solamente sobre el amor tal y como nos viene primero a la mente, sino sobre el amor en general. Y tenía que escribir sobre esto para los más pequeños porque empecé a observar la forma de actuar de muchos niñ@s; no apreciando lo que tienen, realizando tareas sin ganas, sin ponerle pasión, ver como algunos perdían las ganas de saber más, de investigar… en definitiva de “ponerse en marcha” para buscar respuestas cuando éstas no las tienen de forma sencilla. Quería transmitir a los más pequeños que si cualquier cosa que hagamos, por pequeña que sea, depositamos un poquito de amor en ella, disfrutaremos de una vida mucho más plena y consciente.

#2 Y, entonces, el Gato Microondas va tomando forma… ¿cómo fue el proceso de crear e ilustrar el cuento?

Primero creé a Microondas. Después de muchos bocetos apareció por fin. Es entonces donde empecé a escribir. Es una tarea difícil escribir para un álbum ilustrado pues no todo lo tienes que expresar con palabras; es una conjunción de texto e imagen así que en el momento que iba componiendo texto, en mi mente también iban apareciendo las imágenes de cómo quería que fueran las ilustraciones para completarlo. Anotaba mis bocetos mentales en un papel y cuando ya tuve el texto definitivo, empecé a dibujar. Mi técnica es principalmente en acuarela y después sombreados con grafito. A veces incluyo algo de collage o pequeños detalles en estampación. Me gusta experimentar mucho en mis ilustraciones y es por ello que algunos de mis proyectos no tienen nada que ver con otros.

#3 Está publicado por Mr Momo: ¿por qué optaste por la coedición y, en concreto, por ellos?

El equipo de la Editorial Mr. Momo es maravilloso. Me han dado la oportunidad de publicar mi primer libro ilustrado y cuando conocí a Pepe en persona (el Editor) me sentí como si estuviera en mi casa.

Publicar por coedición no se puede decir que fuera una decisión mía en un principio. Yo mandé a muchas editoriales tanto de edición tradicional como de coedición. Y fueron ellos los que se enamoraron de Microondas. Pero vi muchas ventajas en la coedición: la principal, que los derechos de autor no los pierdes y siempre puedes editar con otras editoriales tradicionales ya sea a nivel Nacional como Internacional. Pero no todo es un camino de rosas. Lo más difícil de la coedición es que como autor tienes que implicarte muchísimo en la promoción. Eres tu el mayor responsable de mover tu libro en Redes Sociales, en tu entorno a través de Bibliotecas, Colegios, Librerías… es muy duro pero si que es verdad que cuando hay un feedback positivo, cuando ves que tu cuento llega a los más pequeños y que incluso te piden más aventuras de tu personaje, la satisfacción es mayor pues todo tu trabajo ves que merece la pena.

#4 ¿Cómo está resultando la experiencia y qué consejo le darías a otros escritores que quieran publicar también siguiendo esta fórmula?

Mi experiencia está siendo buena pero como ya te comenté, muy dura a la hora de llegar a las librerías y a muchos eventos que no están cerca de tu entorno (en otras ciudades). Mi consejo personal para los que escojan esta vía es que se organicen muy bien su calendario, investigando fechas de ferias, sitios en los que poder promocionar tanto cerca de dónde vivan (que es lo más fácil) como lejos… Y tener sobretodo mucha, mucha paciencia. No pensar que vas a ganar dinero con tu libro sino que vas a disfrutar de la experiencia, conectar con gente de tu profesión, y poner un granito de arena al fomento de la lectura.

#5 Aparte de escribir e ilustrar, vas a coles a contar el Gato Microondas, ¿qué te dicen los niños y las niñas cuando escuchan esta historia?

Esa es la parte que “engancha” jajaja. Cuando voy a los colegios o a alguna biblioteca para contar la historia de “El Gato Microondas” me quedo alucinada con la carita de los peques. Se quedan embelesados y cuando acabo me piden por favor más aventuras de Microondas. Así que ya estoy en ello, pensando en las próximas aventuras, tal vez algo más moviditas jejeje.

Pero lo que más me ha emocionado es que pensando que era una historia muy sencilla, ideal para los más peques, he visto como a los más grandecitos (entre 7 y 9 años) también les está encantando.

Al final del cuento hay un pequeño juego que inventé para abrir hilos de conversación con los mayores y esta parte también me está dando grandes satisfacciones pues me llaman algunas mamás diciéndome que gracias al juego su hij@ se ha abierto y les ha contado por ejemplo que han tenido un problema en el cole, o con algún compañer@ de clase etc… Y cuando ves que además estás ayudando a gente a conectar con sus hij@s se me caen las lágrimas de emoción.

#6 ¿Nos puedes contar si tienes más proyectos a la vista?

Si, estoy trabajando actualmente en unas ilustraciones para ilustrar un libro (pero éste no es infantil). Es un libro conocido, un clásico ya. Pero no puedo decir más pues el siguiente paso es mandarlo a una Editorial y ya se verá si les gusta para su publicación.

También estoy ya pensando como comenté antes en las próximas aventuras de Microondas y sigo realizando Diseño de Carteles y los Talleres de Pintura e Ilustración que imparto en Cartagena.

Estoy también mandando a Editoriales una novela juvenil. Es un proyecto para mí muy importante pues trata sobre el tema de Bullying. Ahora solo espero tener un poquito de suerte y que guste a algún Editor.

Muchísimas gracias, Josefina. Te deseo mucha suerte en todos tus proyectos y estoy deseando de leer esa novela juvenil que trata sobre un tema tan importante.

Lee más entrevistas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.