Entrevista con Laura Segovia Pintos

¡Ganar un concurso literario con tu primer cuento! Eso es lo que ha conseguido Laura Segovia Pintos con ‘El dedo mágico de Tico’, un álbum ilustrado, con pictogramas,  que describe de forma lúdica y divertida cómo un niño adquiere su lenguaje mientras todo su entorno sucumbe al embrujo de sus primeras vocalizaciones y palabras.

Hablamos con su autora, que es Maestra de Audición y Lenguaje, para que nos cuente quién es Tico, de dónde surge la idea de contar su historia y por qué es importante que los adultos prestemos atención a la estimulación temprana. 

  • ¿Qué cuentos son tus favoritos a día de hoy? A día de hoy me encantan los álbumes ilustrados. Tengo varios títulos sobre la mesa: “El cazo de Lorenzo”, “Un papá a la medida”, “Yo mataré monstruos por ti”
  • ¿Qué personaje te hubiera gustado ser? No tenía ningún personaje favorito.
  • ¿Qué historia te hubiera gustado protagonizar? De pequeña las que tenían que ver con princesas, algo más mayor me gustaban “Las crónicas de Narnia”

«Que los cuentos tengan pictogramas facilita que los niños adquieran vocabulario»

#1 Siempre me gusta empezar las entrevistas echando la vista hacia atrás, conectando con la niña que fuiste y que todavía no tenía claro quién iba a ser: ¿te gustaba leer? ¿Qué libros recuerdas de tu infancia?

No me gustaba nada leer. De pequeña se me daba mal, tenía una velocidad lectora bastante lenta y la profesora siempre me mandaba leer en vacaciones.

En mi casa tenía (y aún conservo toda la colección de Disney en cuentos) y el que más me gustaba era “La Bella y la Bestia”. Tiempo después descubrí un cuento de Barco de vapor que me encantó: “Peluso”.

#2 ¿Y escribir? ¿Cuándo empiezas a contar historias?

Siempre he sido muy cuentista e imaginativa. De pequeña creaba historias basadas en experiencias propias reales, pero dándole un toque afectivo y sentimental. Además, siempre he disfrutado de escribir cartas a mis hermanas, a mis padres, a mi pareja, a mi mejor amiga, a mis seres queridos.

Estas cartas muchas veces se transformaban en pequeñas historias: eran como relatos protagonizados por nosotros.

#3 Entre tanto, te especializas en Audición y lenguaje. ¿Qué te llama la atención de esta disciplina?

En realidad, me tocó. Yo quería haber empezado Infantil, pero la nota no me dio. A día de hoy se lo agradezco al destino porque ejercer como maestra de Audición y Lenguaje es algo que me encanta y me apasiona.

Dentro de mi profesión he vivido cosas preciosas, como conseguir que un niño emita su primera palabra tras tiempo de tratamiento y ver cómo la madre se emocionaba profundamente; lograr que un niño con seis años pudiese establecer sus primeros momentos de comunicación con sus padre; llevarme los abrazos más verdaderos…

#4 ¿Utilizas los cuentos en tu trabajo?

Sí. Utilizo cuentos muchas veces y mis alumnos son mis mayores fans (quizás como yo lo soy de ellos), siempre terminan con un ¡bravo Laura! Y yo me derrito.

Estos cuentos a veces son inventados o parten de alguno que ya existe, pero yo adapto mi versión. Además, me encanta teatralizárselos: ellos lo disfrutan mucho.

Laura Segovia Pintos, autora de 'El dedo mágico de Tico'

#5 Y precisamente sobre el lenguaje trata El dedo mágico de Tico: ¿cuándo y por qué sientes el deseo de contar esta historia?

Hace ahora cinco años que empecé a escribir la historia. Tras llevar años trabajando en Atención temprana con estimulaciones del lenguaje, pude ver cómo iban apareciendo en mi sobrino los inicios de comunicación y lenguaje, la conducta de señalar (los protoimperativos y protodeclarativos)…

A él le surgían de una manera natural. En cambio, con otros niños había que trabajar para que apareciesen. Y quise contar su historia y resaltar así la importancia de la atención temprana.

Para mí este cuento no es sólo para niños: también es para adultos. Para que se conciencien y reconozcan la relevancia de la estimulación en edades tempranas.

 #6 ¿Por qué son importantes los pictogramas en este cuento?

Creo que es bueno hacer partícipes a los niños desde pequeños en la actividad de contar cuentos. Integrar pictogramas (imágenes) hace que los pequeños puedan intervenir sin necesitar saber leer, además de iniciar pequeños momentos de turnos e interacción.

Que los cuentos tengan pictogramas facilita que los niños adquieran vocabulario; que el cuento incluya el diccionario propicia que los niños vayan adquiriendo la lectura por el método global. (como si la palabra fuese una imagen).

Además, que el cuento tenga pictogramas, hace que sea más visual, lo que amplía el número de lectores al que puede llegar. Hay niños que son más visuales y precisan de las imágenes para acceder a la comprensión (por ejemplo, niños con capacidades diferentes).

Trabajo en un colegio de educación especial y veo mucho esta necesidad.

 #7 Además de los pictogramas, está escrito en letra cursiva: aunque hable sobre la aparición del lenguaje, ¿puede ser también una herramienta para primeros lectores?

Como te comento anteriormente, está especialmente creado para que los primeros lectores puedan participar.

En un inicio nos planteamos usar la letra mayúscula pero, al tratarse de un álbum ilustrado, la letra comía mucho protagonismo a la imagen. Posteriormente quisimos usar una tipografía pensada para facilitar la lectura a personas con dislexia, pero no encontramos ninguna que pudiésemos incluir por cuestiones de autoría.

#8 Lo presentas a un concurso literario… ¡y ganas! ¿Qué supuso para ti?

Cumplir un sueño. Me gustó mucho que la ilustradora fuese mi amiga Noelia, con la que fui a clases de pintura durante más de diez años.

Recuerdo que lloré de emoción, no podía creer que me había pasado a mí… Tenía millones de ganas de contárselo a mis seres queridos… y pensé en mi abuelo, con quién tanto había hablado de escribir un libro y quien, por desgracia, no pudo ver que finalmente lo había conseguido.

#9 Además de escribirlo, lo has contado… ¿qué te gusta más: crearlo o contarlo?

Me ha fascinado crearlo, sobre todo porque está basado en mi sobrino Nico. Además, me encanta crear historias, aunque me cuesta centrarme para terminar de escribirlas y que no sólo tengan forma en mi cabeza.

Contarlo me ha gustado, pero a la vez me ha costado más que narrar otros cuentos que no tuviesen que ver conmigo, tal vez por el miedo a hacer mal algo que esta hecho con tanto cariño. Miedo a no saber transmitir la magia de Tico.

#10 Si alguien quiere comprar un ejemplar, ¿dónde puede hacerlo?

Por ahora no hemos tenido mucha suerte con la distribución y la publicidad,  sólo está disponible en la web de la editorial.

https://www.torreseditores.com/libro/el-dedo-magico-de-tico_81886 

#11 Empezamos hablando del pasado y terminamos haciéndolo del futuro: ¿te gustaría publicar otras historias? ¿Qué nos puedes contar de ellas?

Me encantaría publicar más cosas, ¡claro que sí! Me entusiasma la idea de que mis historias recorran las casas y acompañen a los niños. Me hace ilusión imaginar que a los niños les gustará tanto el personaje de mi cuento, que querrán conocer y repetir su historia una y otra vez.

Tengo varias ideas en mente, dos de ellas empezadas. De ellas puedo decir que todas tienen una base de realidad, que parten de algo de mi alrededor, pero tal y como yo me las imagino.

Muchísimas gracias, Laura. ¡Estamos deseando conocer esas historias que tienes a medio acabar! Te seguimos de cerca en el perfil de Instagram de ‘El dedo mágico de Tico’

 

Lee más entrevistas:

2 comentarios en “Entrevista con Laura Segovia Pintos”

  1. Tico con su dedo mágico nos hace mirar el mundo con los ojos de la infancia. Gracias por enseñarnos a descubrir con él las pequeñas cosas que nos rodean, Laura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.