Entrevista con Lee Lima

Creo que todos conocemos a Lee Lima de una manera parecida: buscando planes de ocio para disfrutar con nuestros peques durante el fin de semana o en vacaciones. Precisamente creó Baby Tribu para eso: para ayudarnos a encontrar propuestas interesantes de ocio familiar, algo que ahora parece fácil, pero que en 2012 no lo era. Y es que precisamente en octubre celebra su sexto aniversario: ¡Felicidades!

Yo la conocí un poco después, hace cuatro años, cuando visité por primera vez su blog. Aunque estéticamente ha cambiado mucho, creo que de alguna manera ha sabido preservar su esencia. Esa que conquistó a mis compañeras de estimulación temprana -las que me lo presentaron- y que me permitió guardar en favoritos los mejores juegos para bebés de 0 a 12 meses o la importancia de jugar con bloques de construcción.

Después conocí a Lee en persona y su sonrisa dio todavía más luz a sus proyectos. Porque no solo está detrás de Baby Tribu, también es el alma mater de Kutuva. Y hace poco ha dado el salto a YouTube como una de las protagonistas más queridas del programa Hello Mamis. A los comentarios de Instagram me remito.   

Entrevista con Lee Lima Baby Tribu

Aun así, ha sacado un rato para hablar con nosotros y ayudarnos a conocer mejor sus gustos literarios y los de sus hijas. ¡Gracias! Os dejo con la entrevista.

Lee Lima nos habla de literatura infantil y cuentos para niños

Logo entrevista Lee Lima Baby Tribu

💟 ¿Con qué personaje de cuento te identificas más?

Con el niño de Dónde está Oso, porque siempre pierdo todo, aunque luego lo encuentro jajaja.

💟 ¿Qué historia te gustaría protagonizar?

Esta pregunta es muy difícil, ahora mismo creo que Cereza de Los diarios de Cereza. Una niña de 10 años y medio que vive muchas aventuras.

💟 Si pudieras tener un súper poder, ¿cuál elegirías y por qué?

Volar, para poder ir más rápido de un sitio a otro.

💟 ¿Nos dices cuáles son tus tres cuentos infantiles imprescindibles?

Te quiero mamá, A qué sabe la luna, Pajarraco.

Entrevista con Lee Lima, Baby Tribu y Hello Mamis

#1 ¿Qué papel juegan los libros infantiles en tu maternidad?

Un papel muy importante, de fortalecimiento de vínculo. Antes leía yo los cuentos a las dos, ahora lo lee la mayor a su hermana y yo a veces se los leo también. Los libros infantiles son claves para explicar temas que ocurren en cada momento en la vida de mis hijas. Cuando llegó la hermanita, en la retirada del pañal o para la entrada a la Escuela Infantil… siempre usamos libros para ayudarlas a “comprender” cada uno de esos momentos.

#2 ¿Recuerdas cuáles fueron los primeros que contaste a tus hijos? ¿Con qué edad empezaste a hacerlo?

Sí, fueron Cocodrilo y Luna de la serie de la Cuna a la Luna de Antonio Rubio. Empecé a leérselos con pocos meses y, como eran cantados, les encantaban.

#3 La oferta de álbumes ilustrados y libros infantiles en general es amplísima, ¿qué tiene que tener un cuento para que cautive a Lee Lima?

Debe cultivar valores y sobre todo hacer soñar. Me gusta que haya un trasfondo sutil en el cuento. Pero principalmente que esté asociado a los intereses que tienen en esa etapa del desarrollo y algunos que sean entretenidos sin más, que también está bien.

#4 Seguro que tienes muchos en casa… ¿cómo tienes organizados los libros y cuentos para niños?

Lo del orden ha sido un tema importante porque siempre buscábamos la manera de que los tuvieran lo más a mano posible para fomentar su autonomía. Siempre abajo, ya fuera en librería de pared o en cajones accesibles, hay libros y cuentos por toda la casa.

#5 ¿Cuáles son los favoritos de tus hijas ahora mismo? ¿Cuándo y dónde soléis leerlo?

El favorito de la pequeña es El Pollo Pepe, un clásico que siempre va y vuelve, pero siempre está allí. De la mayor hay varios: ¿Dónde está Oso? es uno de los favoritos. Pajarraco también le gusta mucho y El Pez arcoíris. Los leemos en su habitación antes de dormir, aunque la mayor lee cuentos a cualquier hora.

#6 Muchas madres me escriben preguntándome cómo pueden participar en la lectura de sus hijos cuando van siendo más mayores. Tu hija mayor va entrando en esa etapa… ¿cómo lo haces tú?

Yo no la fuerzo. Justo la mayor siempre ha tenido interés por la lectura, lee más libros que yo. Es una delicia porque lo disfruta mucho y para ella leer no es un deber. Además, como está practicando la lectura, siente que cuantos más libros lea, mejor.

Yo a veces doy ideas si la veo aburrida, le pregunto: ¿no te apetece leer un poco? Otro truco que tengo es buscar lectura asociada a sus intereses. Le pregunto: ¿sobre qué temas te gustaría leer? Y, sobre todo, creo que es importante diversificar. Ahora está entrando en el mundo del cómic, que es fascinante, y le gusta mucho Las Historias de Cereza, por ejemplo.

#7 Queremos conocerte un poquito mejor: ¿qué libros solías leer en tu infancia? ¿Eras una niña lectora o te aficionaste más tarde?

La verdad es que yo tenía poquísimos libros, no éramos una familia lectora. Recuerdo tener un libro sobre el Ratoncito Pérez que lo leí mil veces. Luego mi tía me traía libros en ingles desde Canadá, pero como dominaba el idioma a medias, me aburría. Creo que no eran adecuados para mi momento de desarrollo porque no entendía bien y me frustraba.

Todo cambió cuando empecé a estudiar Artes Escénicas. Recuerdo pasar de no leer casi nada a leer un puñado de libros todas las semanas. Empecé por las tragedias griegas y sufría con lo denso del lenguaje y las historias pero, poco a poco, me fui aficionando hasta tal punto que luego me devoraba obras de Shakespeare, Lope de Vega y otros tantos clásicos. Los devoraba porque era algo que me gustaba. Allí empezó mi afición por la lectura. Ahora me encanta.

#8 Y ahora que tienes que compaginar una familia, el blog, kutuva, el trabajo… ¿cuándo sacas tiempo para leer?

Leo por la noche, el problema que tengo es que en mi mesilla de noche hay como 10 libros a medias. Los leo, llega otro, lo empiezo, muchas veces lo acabo y otras no… y se me acumulan. Todos allí esperando a ser terminados.

#9 ¡Por favor, háblanos de Crecer en Tribu! ¿Qué pueden encontrar las familias en el libro de Baby Tribu? ¿Cómo fue la experiencia de escribir un libro?

En Crecer en Tribu pueden encontrar dos libros en uno, tiene una parte más teórica con distintos temas asociados a la crianza y educación, son temas que se me han presentado durante la crianza de mis hijas y os digo cómo he ido resolviendo, mis investigaciones y los errores cometidos. También transmito algunas experiencia aprendidas cuando me formé en Educación Activa. Luego tiene una segunda parte práctica de juegos por edades. La experiencia de escribir un libro ha sido maravillosa, he crecido yo escribiendo ese libro, un proyecto súper bonito.

#10 Por último, toca nominar: ¿A quién te gustaría que conociéramos un poquito más –literariamente hablando– en esta sección?

Me gustaría que entrevistaras a mi querida Joha de Mimitos de Mamá.

Lee, muchísimas gracias por compartir con nosotros este ratito tan agradable. Cojo nota de tus consejos para fomentar la lectura en niños más mayorcitos y me apunto alguno de los títulos que has mencionado y que no he tenido el placer de conocer. ¡Gracias por todo y feliz aniversario!

Lee (Baby Tribu) está en:

Lee otras entrevistas sobre libros infantiles: