Entrevista a Miriam Reyes, fundadora de Aprendices Visuales

Hace bastantes años, cuando solo era mamá de Adrián, descubrí un proyecto muy especial y me quedé prendada de la iniciativa. Tanto es así que le propuse a un medio con el que colaboraba por entonces realizar una entrevista a Miriam Reyes, fundadora de Aprendices Visuales. O mejor dicho cofundadora.

Me aceptaron la propuesta y allá por junio de 2016 les entregué el texto. No sé exactamente por qué, pero finalmente no vio la luz y se quedó en mi memoria. Bueno y también en un disco duro externo. ¡Menos mal!

Hoy, aprovechando que el martes se celebró el Día Mundial del Autismo y que os hablé de los cuentos con pictogramas para niños con autismo  en el blog, recupero su historia para compartirla con vosotras y sacarme esa espinita que se me quedó dentro por haber robado tiempo a Miriam y que finalmente su entrevista no viera la luz.

Desde luego, desde 2016 en Aprendices Visuales han conseguido muchas cosas y han ampliado sus servicios, con formaciones para familias, aplicaciones interactivas y demás. Pero la esencia, que es lo que a mí verdaderamente me cautivó de este proyecto, sigue siendo la misma.

¡Os dejo con la entrevista a Mirian Reyes, fundadora de Aprendices Visuales! Y, como siempre, os pido ayuda para difundirla en redes y dar a conocer este bonito proyecto que une literatura y autismo a todas las personas posibles.

«Necesitamos una sociedad que conozca, comprenda y respete a las personas con autismo»

Hace ya más de nueve años que Miriam Reyes compartió en la red un cuento con pictogramas que había concebido para ayudar a dejar el pañal a su primo José, a quien habían diagnosticado autismo. La obra tuvo una gran acogida entre los internautas, que contactaron con ella para pedirle más materiales. Ante tal demanda, junto a Amélie Jézabel, decidió fundar Aprendices Visuales, una ONG que desde 2012 desarrolla herramientas tecnológicas para que los niños con autismo puedan desarrollar su máximo potencial.

Nos tomamos un café con ella para que nos cuente más detalles sobre este ilusionante proyecto, que en estos años ha recibido numerosos premios, entre ellos el UNICEF Emprende o el ChangeMaker X Change de Ashoka.

#1 ¿Qué es Aprendices Visuales? ¿Cuándo surgió y qué te llevó a poner en marcha un proyecto como este?

Aprendices Visuales nace con el cuento ‘El canzoncillo de José’, una historia con pictogramas para quitar el pañal. Lo preparamos para nuestro primo pequeño y, al compartirlo en internet, empezaron a escribirnos familias y profesionales de todos los rincones del mundo para agradecérnoslo. Nos dimos cuenta de que existía una enorme demanda social y decidimos dedicar nuestro tiempo y creatividad a darle una respuesta.

#2 Desde ese momento en el que decidiste compartir el cuento con otras familias en internet, ¿cómo ha evolucionado la iniciativa hasta convertirse en lo que es hoy en día?

Desde 2012 Aprendices Visuales es una ONG registrada en España que trabaja para desarrollar herramientas tecnológicas que permitan a los niños con autismo desarrollar su máximo potencial.

#3 ¿Cómo es la colección de cuentos que habéis diseñado? ¿Todos tienen algún fin pedagógico?

Cada niño es único y diferente, es por ello que hemos desarrollado dos colecciones de cuentos: por un lado la colección Aprende, para niños más pequeños o en un momento evolutivo más inicial, donde aprenderán sobre autocuidados (lavarse las manos, los dientes…), emociones (cuándo estoy contento, triste…) y rutinas (qué ocurre cuando vamos al parque o al supermercado). Y, por otro lado, la colección Disfruta, que está enfocada al entretenimiento y la diversión, siempre, con los pictogramas y el apoyo visual que necesitan.

#4 ¿En qué se diferencian de otros cuentos tradicionales?

Son cuentos inclusivos, que cumplen las necesidades de niños con autismo y que además, benefician a cualquier niño que los utilice. Hemos colaborado con expertos en autismo para dar una respuesta en la que el diseño, las frases, las imágenes, el formato, etc… se han diseñado para ellos.

Aprendices Visuales, app para niños con autismo

#5 ¿Cuál crees que es el cuento que tiene más éxito entre los pequeños? ¿Por qué?

¡Todos tienen sus seguidores! Como decía antes, cada niño es único y diferente… hay niños a los que les encantan los cuentos de José Aprende y otros que disfrutan más con “El dragón chef” o “Las pelusas se mudan de casa”.

#6 En la web tenéis un apartado dedicado a la sensibilización, ¿por qué consideras que es tan importante?

Es importante porque, para que los niños puedan desarrollar su potencial, necesitamos una sociedad que conozca, comprenda y respete a las personas con autismo.

#7 Habéis recibido numerosos premios, ¿de cuál te sientes más orgullosa?

Para nosotras cada premio ha sido una oportunidad para llegar a más personas, para que se conozcan más nuestras herramientas y cambiar la visión sobre el autismo.

Lee más entrevistas:

2 comentarios en “Entrevista a Miriam Reyes, fundadora de Aprendices Visuales”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.