Cuentos de educación financiera para niños

Cada vez hay más padres y madres que, como yo, creen que debería haber más cuentos de educación financiera para niños o que, incluso, debería ser una asignatura obligatoria en el colegio. No obstante, parece que, de momento, no hay planes para incluirla en el currículo, así que llevo semanas buscando libros infantiles que hablen del valor del dinero, del ahorro, de lo importante que es tener un presupuesto…

Porque es estupendo que los niños sepan cuánto valen las monedas y que aprendan a operar con ellas, pero ¿no os parece más importante todavía que integren conceptos como el superávit o la deuda? Personalmente creo que, desde bien pequeños, pueden ir gestionando su propio dinero y aprendiendo a administrarse. ¿Vosotros no?

Si os interesa el tema, hace unos días acudí a un evento sobre educación financiera para niños y en mi otro blog, Dos Rayitas, os contaré muy pronto todo lo que aprendimos durante la jornada y qué piensan los expertos sobre temas tan polémicos como paga sí o paga no.

En este post, sin embargo, prefiero centrarme en los libros infantiles y compartir contigo una selección de cuentos de educación financiera para niños que les ayuden a comprender algunos conceptos básicos sobre economía familiar.

Como podrás comprobar por ti mismo, no hay demasiados cuentos de finanzas para niños, pero los que hay son bastante completos. Así que si quieres hablar de dinero con tus hijos… ¡puedes empezar por estos!

Libros de educación financiera para niños

Mon y Nedita. Mi primer libro de economía (Combel) +3 años

Portada del cuento de educación financiera Mon y NeditaSin duda un libro infantil sobre ahorro imprescindible para explicarles a los niños qué es el dinero, de dónde viene, adónde se va y cómo podemos gestionarlo de manera responsable. Igual, si no te interesa mucho el tema, pienses que tu hijo puede aburrirse con él, pero nada de eso: ¡tiene un montón de pestañas y atractivos para los niños!

De hecho, me parece un libro divertidísimo y súper interactivo, ideal para hablar de economía para niños con peques de más de 3 años. Cuenta la historia de Mon y Nedita, dos ratoncitos hermanos que quieren hacer un regalo a su mamá por su cumpleaños.

Durante su aventura, tendrán que descubrir cuánto cuesta el sombrero que quieren comprar, ir al banco para ver cuánto dinero tienen en la cuenta, buscar formas de conseguir dinero… No será fácil, pero aprenderán muchas cosas por el camino: ¡incluso hasta a ahorrar! O mejor aún: que hay regalos que no cuestan dinero y hacen muchísima ilusión.

Te prometo que es un libro que me encanta, no solo por lo que cuenta y cómo lo cuenta, sino porque activa en los peques el deseo de ahorrar y de conocer más acerca de lo que cuestan las cosas, lo que a mí me ha permitido trabajar otros conceptos como la necesidad de cuidar las cosas, los juguetes, los rotuladores, etc.

Además, viene con una hucha que pueden montar ellos solos y empezar hoy mismo su cuenta de ahorro. Lo ideal es que, si tienen ganas de ahorrar, les preguntes qué quieren comprar con el dinero ahorrado, vayáis a una tienda para mirar cuánto cuesta y, así, el peque viva en primera persona las aventuras de Mon y Nedita.

El dinero no cae del cielo (Edebé)

Portada del libro infantil de economía El dinero no cae del cieloEste libro es bastante más complejo que Mon y Nedita y, por eso, está dirigido a niños más mayores. Como sabéis, las edades son siempre orientativas, pero creo que este libro infantil de economía puede ser adecuado para mayores 8 años.

El formato está basado en preguntas y respuestas, con lo que es una herramienta estupenda para plantear distintos conceptos en función de la edad y la motivación del niño.

Por ejemplo, si vemos que el peque está interesado en el tema de las monedas y los billetes podemos ir a las páginas que explican por qué se inventaron los billetes o quién inventó la moneda; mientras que si lo que le llama la atención es el tema de la paga podemos centrarnos en los apartados de ahorro, de ingresos y gastos, de las cuentas bancarias…

Te he dejado un vídeo que he encontrado en Youtube donde puedes ver más páginas del interior, pero te recomiendo que te hagas con un ejemplar para iniciar a tus hijos en el mundo de las finanzas para niños porque estoy convencida de que te ayudará a responder muchas de las preguntas que te haga.

La economía explicada a los jóvenes (Ediciones Urano) +12 años

Un libro de educación financiera para niños a partir de 12 añosPara los más mayorcitos recomiendo (fervientemente) este libro de Joan Antoni Melé (Ediciones Urano), que no sé si le conocéis pero es una de las caras más visibles dentro de la banca ética.

No he podido leer entero es libro de economía para jóvenes, pero lo tengo en mi lista de deseos y solo con lo que he podido hojear en mis últimas visitas a la Casa del Libro tengo claro que os lo puedo recomendar con los ojos cerrados. Está escrito de una forma súper didáctica y amena.

Es un libro que enseña conceptos económicos (capital, bolsa, ahorro, inversión…), pero que además busca que los chavales adopten un rol activo y se responsabilicen de su economía y del papel que juegan dentro de la economía del país o del mundo.

En este vídeo puedes ver con más detalle de lo que trata el libro y en un futuro haré una reseña detallada sobre él porque creo que es un indispensable para introducir a los niños más mayorcitos en el mundo de las finanzas.

¡Y encima cuesta menos de 10 euros!

Mi dinero y yo (Aviva) +5 años

Portada del cuento sobre el ahorro mi dinero y yoPor último, comparto contigo un proyecto de economía financiera para niños que ha puesto en marcha el Instituto Aviva y que pretende fomentar el ahorro y la cultura económica entre los más pequeños.

Se trata de un cuento interactivo sobre economía que puede leerse a través de la app gratuita Mi dinero y yo, y que muestra el día a día de Daniel y Lucía para explicar conceptos económicos como el ahorro, el gasto, el recorrido del dinero, por qué es importante guardar una parte de los ingresos…

Aunque yo soy más de libros infantiles en papel, reconozco que este tipo de apps para fomentar el ahorro de manera amena pueden sernos de gran ayuda. Además del cuento ilustrado sobre el ahorro, Mi dinero y yo tiene minijuegos para que los niños practiquen los conceptos aprendidos y una sección para dibujar y colorear libremente.

Otros artículos relacionados:

Si te gustan estas actividades sobre el otoño para niños también te puede interesar:




Ranking Madresfera            

Deja un comentario