Luis no tiene miedo, un cuento para superar los miedos infantiles

No sé si os pasa, pero a veces me siento incapaz de ayudar a mis hijos a gestionar sus miedos infantiles porque, de alguna manera, soy incapaz de vivirlos con la misma intensidad que ellos. Por eso normalmente recurro a cuentos que me permitan hablar de los miedos de los niños y abordarlos desde su punto de vista y no desde el mío.

Creo que de esta manera consigo acompañarles, sin transmitirles el mensaje de que lo que les pasa es “una tontería” o que “no tiene importancia”. La idea es, como siempre, que experimenten la emoción por ellos mismos y que encuentren las herramientas para gestionar el miedo (en este caso).

Os pongo un ejemplo concreto: este fin de semana nos hemos ido a la sierra a respirar aire puro, desconectar y dar por inaugurada la temporada de piscina. A mi hijo mayor las cosas nuevas le suelen dar cierto reparo y saltar desde el bordillo al agua, algo que hacía una y otra vez el año pasado, estos días le da pavor.

Páginas interiores del cuento sobre emociones y miedos infantiles Luis no tiene miedo

No tiene ninguna importancia porque puede bajar por la escalera, pero aprovechando que nos habíamos llevado Luis no tiene miedo con nosotros llegado el momento le dije: ¡anda, como Luis! Que Luis tiene miedo de ir a la casa de al lado porque hay una bruja y un fantasma, ¿te acuerdas? Anda, ¿y qué hace él?

Oye, ¿y a ti que te daba miedo? ¿Saltar? ¿Probamos a ver si, después de hacerlo, se va también el miedo?Evidentemente, siempre digo que los cuentos no son la panacea y que por leer Luis no tiene miedo no van a desaparecer todos los miedos infantiles de tus hijos o alumnos.

Adrián saltó una vez y agarradito de las dos manos, pero dio un primer paso. Estoy segura que si le digo cosas como: venga hombre si no es nada, bah, ¿es que eres un bebé?, pero bueno… si el año pasado saltabas 100 veces al día… no hubiera conseguido nada.

Los cuentos sobre emociones me permiten empatizar con él y acompañarle en sus miedos sin que sienta que no le entiendo o que pienso que sentir temor ante cualquier cosa es absurdo. Pero, en fin, que me enrollo y nos os hablo de lo que os tengo que hablar: el libro que mandaron desde la editorial SM hace unas semanas.

Superar miedos infantiles con cuentos

Niño leyendo un cuento infantil con estrategias para superar miedos infantiles

¿De qué trata este cuento en mayúsculas?

Este libro forma parte de una colección de SM que trata diversas emociones, como el miedo, la rabia o los celos. Es un cuento en mayúsculas para primeros lectores y aborda el miedo a lo sobrenatural a través de la historia de Luis, un niño que está muy triste porque ha perdido a su conejito.

Como no aparece, él y sus hermanos se dan cuenta de que solo puede estar en un sitio: la casa embrujada que está enfrente. Luis tiene muchísimo menos pero decide enfrentarse a sus temores y recuperar su mascota. Ya sabéis que no somos de destripar historias, pero os podemos avanzar que, una vez que Luis se enfrenta a sus temores, estos se hacen muy pequeñitos.

¿Qué aspectos trabaja este cuento para primeros lectores?

  • Gestión de los miedos infantiles
  • Miedo a lo sobrenatural
  • Superación personal
  • Conflictos emocionales
  • Hábitos de higiene

¿Qué es lo que más me gusta de este cuento sobre miedos infantiles?

Páginas interiores del libro infantil para gestionar miedos Luis no tiene miedo

Una de las cosas que más me han gustado de este cuento en mayúsculas para primeros lectores es que plantea estrategias para superar los miedos infantiles y lo hace de una manera muy directa, que consigue conectar fácilmente con el niño en cuestión. También que esté escrito en rima y en mayúsculas porque, como siempre digo, no hay mucha variedad chula para primeros lectores.

Además, me encanta que Luis lleve gafas y que tenga un superpoder basado en el amor. Y no me acuséis de cursi: en este mundo el amor mueve montañas. Con tres años, con cinco y con 40. ¿O no? También me requetechiflan las ilustraciones de Julia Sael porque transmiten mucha ternura.

Por último, otras dos cosas que me han llamado la atención de este cuento es que incorpora el tema de los hábitos relacionados con la higiene y que, al final, viene con una guía sobre las emociones para padres y profesores.

Me alegra mucho que editoriales grandes como SM se tomen tan en serio el tema de la educación emocional. Además de esta colección, he visto en redes sociales que han lanzado otra con Disney en la que también abordan el tema de las emociones. Cuando vea y teste alguno de esos libros os cuento también.

Más información:

  • Título original: Luis no tiene miedo
  • Autor: Carmen Gil Martínez
  • Ilustraciones: Julia Seal
  • Editorial: SM Infantil y Juvenil
  • Número de páginas: 32
  • Categoría: cuento en mayúsculas, primeros lectores, miedos infantiles
  • Edad recomendada: En la cubierta pone que a partir de 5 años, pero yo creo que el rango ideal es de 3 a 5 años.
  • ISBN: 9788491072966

Curiosidades de Luis no tiene miedo

Como os he dicho más arriba, este libro infantil pertenece a la colección Lara, Leo y Luis de SM. De cara a los meses de verano, han publicado unos cuadernillos de vacaciones con estos mismos protagonistas para 3, 4 y 5 años. No los he visto por dentro, pero tienen buena pinta y pueden ser un complemento perfecto para estos libros sobre emociones.

Si, como a mí, te han encantado las ilustraciones de Julia Seal, que sepas que tiene un montón de libros en inglés ilustrados.

¿Dónde comprar este cuento sobre emociones?

Compra Luis no tiene miedo aquí y recíbelo mañana en tu casa.

Otros cuentos relacionados:

Si te gusta Luis no tiene miedo, también te puede interesar:




Ranking Madresfera            

Deja un comentario