Totalmente Adrián, más autoestima con Tom Percival

Arrancamos la andadura de Eleenfant Cuentos con el que se ha convertido en el libro del año en esta casa y en uno de mis favoritos de todos los tiempos: Totalmente Adrián, escrito por Tom Percival y publicado por la editorial SM. Llegó a casa de la mano de Sus Majestades, los Reyes Magos y, de verdad, no pudieron haber elegido mejor.

Estoy convencida de que una de las razones que les impulsaron a comprarlo fue que el protagonista se llama igual que mi hijo mayor, Adrián, pero no os engañéis: es un cuento infantil para niños de todas las edades, formas y colores.  Incluso os diría que deberíamos leerlo y releerlo la mayoría de los adultos para que aprendamos también el valor de ser únicos. Es una herramienta maravillosa con estrategias para mejorar nuestra autoestima y para combatir el miedo a ser rechazados por sentirnos diferentes.

Ser único de la mano de Totalmente Adrián

Interior del libro infantil Totalmente Adrián

¿De qué trata este cuento para niños?

Este maravilloso cuento empieza mostrando a un niño normal, totalmente normal, al que un día le crecen unas coloridas y vistosas alas. Aunque al principio se sorprende porque lo que él esperaba era ser más alto o tener barba como su papá, está encantado con ellas y echa a volar. ¡Lo está pasando mejor que nunca!

Hasta que, al rato, su madre lo llama para cenar y entonces… aparece el miedo a sentirse rechazado por ser diferente. ¿Qué van a pensar de un niño con alas sus padres y sus amigos? Así que Adrián, aunque lo ha pasado en grande y ha sido más feliz que nunca, decide volver a ser normal y esconder las alas debajo de un abrigo grande y amarillo.

Tal y como él esperaba, nadie repara en sus alas pero ese dichoso abrigo es tan incómodo que no le deja hacer nada de lo que le gusta hacer. Y, claro, cuando uno no puede disfrutar de su día a día empieza a sentirse muy triste y muy enfadado.

Páginas interiores de Totalmente Adrián, con el protagonista con un abrigo amarillo

Tanto que Adrián desea con todas sus fuerzas que nunca le hubieran crecido esas estúpidas alas. Entonces, ve un grupo de pájaros volando por el aire y se acuerda de lo feliz que había sido volando y…

Se le ocurrió que quizás fuese el abrigo, y no las alas, lo que le hacía sentirse tan miserable

A partir de ese momento Adrián se acepta a sí mismo y decide mostrarse tal y como es. ¿Y sabéis qué? Se da cuenta de que nadie es totalmente normal, pero él sí es TOTALMENTE Adrián.

¿Qué valores trabaja este álbum ilustrado?

  • Autoestima
  • Autoaceptación
  • Frustración
  • Superación personal
  • Miedo al rechazo
  • Diversidad
  • El valor de ser único

¿Qué es lo que más me gusta de él?

De este cuento me gustan muchas cosas, ya os he confesado que es uno de mis favoritos hoy en día. Estéticamente es precioso: me encanta desde el tipo de ilustración que utiliza hasta la combinación de los colores con el blanco y negro que predomina en muchas de las páginas, la tipografía redondita con varios tamaños, el naranja eléctrico de la portada… Cada elemento que compone el libro atrae mi atención y, sobre todo, la de los niños.

Pero, sobre todo, me gusta el trasfondo de la historia y lo bien que refleja cómo el hecho de fingir ser quien no eres te hace sentir atado, frustrado, enfadado y, por supuesto, triste. Cómo quitarte la coraza y los miedos te hará volar, disfrutar, vivir y también tomar perspectiva de lo que es normal y no lo es. Te da las claves para mejorar la autoestima de tu hijo y ayudar a los niños a aceptarse tal y como son. ¡A hablarles de diversidad y enseñarles que todos somos diferentes y maravillosos!

Más información:

  • Título original: Perfectly Norman (Totalmente Adrián)
  • Autor: Tom Percival
  • Ilustraciones: Tom Percival
  • Editorial: SM
  • Número de páginas: 30
  • Categoría: álbum ilustrado con poco texto
  • Edad recomendada: A partir de 3 años
  • ISBN: 978-84-675-9398-3

Curiosidades:

En la web del autor podrás encontrar otros títulos escritos y/o ilustrados por él.

Dedicó este cuento a su hijo mayor, Ethan, por ser totalmente Ethan.

¿Dónde lo puedo comprar?

Compra este libro ahora y recíbelo mañana en tu casa:

Otros cuentos:

Si te gusta Totalmente Adrián, también te puede interesar:




Ranking Madresfera            

2 comentarios en “Totalmente Adrián, más autoestima con Tom Percival

  1. El 19 de diciembre de 1978, en España, se estrenó la película ” La guerra de papá ” dirigida por Antonio Mercero. En ella se relata la vida del pequeño Tobi, un niño perfectamente normal hasta que un buen día le nacen unas alas en la espalda. Ante éste extraño fenómeno, el padre de Tobi decide someterlo a una operación para quitárselas. La mayoría de las veces somos los adultos los que rechazamos, queriendo o sin querer a todo aquél que no reza con los cánones establecidos.
    La película fue protagonizada por Lolo García, un pequeño actor de siete años. Un saludo.

    • Wow, no lo sabía. Voy a indagar sobre la película. Desde luego que los adultos cortamos las alas de los niños… ¡desde luego! Gracias por tu aportación!

Deja un comentario