Un poco de mal humor, un libro de Isabelle Carrier

Descubrí Un poco de mal humor por casualidad. Mi hijo mayor estaba atravesando un momento complicado, en el que no sabía muy bien cómo gestionar su rabia interior y había empezado a pegar e, incluso, a morder a algún amigo del que siempre había sido inseparable.

Aunque habían sido hechos aislados y no es muy de rabietas, me preocupé. Ya sabéis que para mí los cuentos son una herramienta poderosísima para tratar cualquier tipo de conflicto interior, así que recurrí a ellos en cuanto empezaron los problemas y detecté lo que pasaba. 

Probé con varios títulos que tenía por casa, pero no terminaban de dar con la tecla que necesitaba tocar. Entonces, una mamá amiga del cole me habló de este cuento de Isabelle Carrier, muy conocida por otras maravillosas obras como El cazo de Lorenzo.

Y me enamoré. Primero de la sencillez de la historia, después de esos trazos infantiles que dan a este tipo de libros un cariz especial y, por último, de sus protagonistas: Pit y Pat.

Fue el libro que más me ayudó para enseñarle a gestionar conflictos con sus amigos y, por eso, lo recomiendo siempre. Especialmente cuando hay peleas con hermanos, compañeros, hermanos, primos… Vamos, que es una compra segura porque nos ayudará a solucionar muchos problemas con niños. También nos ayuda a ponerle nombre a las emociones, a identificarlas y a gestionarlas.

Solucionar conflictos con Un poco de mal humor

Páginas interiores del cuento Un poco de mal humor

¿De qué trata este cuento para niños?

Un poco de mal humor cuenta la historia de dos amigos que, cuando se conocieron, se volvieron inseparables. Se llevaban fenomenal, compartían todo lo que tenían y, estando juntos, nada malo les podía pasar. Pero un día… todo eso cambió: la vida se volvió más monótona y los amigos que un día eran inseparables ya no se llevaban tan bien…

Así que aparece entre ellos un poco de mal humor, que crece y crece y crece hasta hacerse tan grande que no les deja ver al otro. Entonces, Pit y Pat deciden poner de su parte para deshacer ese lío que han formado y, aunque les cuesta un poco, consiguen relativizar sus diferencias y volver a disfrutar de su compañía.

“Cada uno agarró el hilo del problema por un extremo y se pusieron a deshacer todos los nudos, uno por uno, con delicadeza.”

¿Qué aspectos trabaja?

  • Estrategias para solucionar conflictos
  • Relativizar problemas con niños
  • Ver situaciones desde la perspectiva del otro
  • Actitud responsable ante los conflictos
  • Aparición de problemas en una amistad
  • Rabietas

¿Qué es lo que más me gusta de Un poco de mal humor?

Una de las cosas que más me gusta de este libro infantil es, como ya he señalado más arriba, su sencillez. La de sus palabras y la de sus ilustraciones.

Para mí es toda una virtud que, a través de elementos tan sencillos como los que pone en escena Isabelle Carrier, se puedan trabajar problemas tan complejos y plantear estrategias para solucionar conflictos o gestionar rabietas.

Interiores del cuento Un poco de mal humor, con Pit y Pat

Porque lo que le pasa a Pit y a Pat nos ha pasado a todos, pero a veces no tenemos la actitud de estos simpáticos protagonistas. A veces tiramos balones fuera, echamos la culpa a los demás o, simplemente, somos incapaces de asumir nuestra responsabilidad dentro del problema y nos distanciamos para siempre.

Veo fundamental que nuestros hijos, desde bien pequeños, entiendan que los problemas no se van a solucionar solos y que son ellos los que tienen que identificar qué ha pasado y poner todo de su parte para encontrarle una solución. Sobre todo en las relaciones, donde es importante que todas las partes implicadas remen en la misma dirección.

Otra de las cosas que más me atraen de este título es, sin duda, su versatilidad. Puedes personalizar el cuento a tu antojo para poner el foco en el problema que quieres solucionar. En mi caso, las primeras vez que lo leímos hicimos hincapié en que un día Pit mordió a Pat y empezó a crecer entre ellos un poco de mal humor.

Más información

  • Título original: La petite mauvaise humeur (Un poco de mal humor)
  • Autor: Isabelle Carrier
  • Ilustraciones: Isabelle Carrier
  • Editorial: Editorial Juventud
  • Número de páginas: 30
  • Categoría: Álbum ilustrado con poco texto
  • Edad recomendada: en EJ lo recomiendan para mayores de 6 años, pero personalmente considero que se puede utilizar desde mucho antes. 
  • ISBN: 978-84-261-3945-0

Curiosidades:

Isabelle Carrier es francesa y estudió en la escuela superior de Arte de Estrasburgo (Arts Décoratifs), pero finalmente se decantó por escribir e ilustrar libros para niños.

Cuando le faltan ideas para crear un álbum, se inspira en las de Jérôme Ruillier, el padre de sus dos hijas, y crean libros juntos.

La obra más conocida de esta autora es El cazo de Lorenzo, un maravilloso cuento para adentrarse en el valor de ser diferentes del que muy pronto escribiré una completa reseña en este blog.

¿Dónde comprar?

Compra este libro ahora y recíbelo mañana en tu casa.

 


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: