Juego para trabajar la motricidad fina con niños: panal abejas

¡Qué contenta estoy! Hoy os traigo una actividad muy especial: un juego para trabajar la motricidad fina con niños inspirado en el cuento Mi vida de abeja, de Kirsten Hall. Se trata de un panal de abejas DIY que publicó Rosawebs en su cuenta de Instagram y del que me enamoré.

Así que le pregunté directamente si quería compartirlo con vosotros en este blog… ¡y aceptó! Os recomiendo que, si os gustan las manualidades recicladas para niños o queréis conocer el día a día de una bimadre genial, echéis un vistazo a su blog.

Y ahora sí: os dejo con ella y con su idea para fomentar la motricidad fina de los niños, que por cierto también es un juego para aprender los colores y una actividad para mejorar la coordinación óculo manual.

¿Quién es RosaWebs y por qué le gustan las manualidades recicladas?

Me llamo Rosa, soy madre de dos peques de 4 y 2 años y psicóloga infanto-juvenil.

Siempre he sido una apasionada de la naturaleza, los animales y la ecología. Desde que tengo uso de razón siempre hemos reciclado en casa y durante un tiempo pertenecí a Ecologistas en Acción del Valle del Tajuña. Para mí el reciclaje es una filosofía de vida por un bien común: cuidar de nuestro planeta.

Es por ello también, que gracias a mi amiga Paula (@mecachismama) descubrí a la Tribu Los Inventos de Mamá y no dudé en unirme a ella.

En mi blog o en mi cuenta de Instagram muestro mi día a día como madre (#maternidadreal), juegos educativos, libros infantiles y juegos con material reciclado.

¿Un juego para trabajar la motricidad fina con niños?

Panal de abejas DIY con materiales reciclados, por @rosawebs

Manualidad reciclada de abejas para fomentar la motricidad fina de los niños

¿Queréis construir un juego para trabajar la motricidad fina con niños, educativo, muy económico y atractivo para los peques? Pues… ¡manos a la obra!

El  juego del que os hablo consiste en un panal de abejas DIY realizado con materiales muy simples y la mayoría reciclados o con materiales que solemos tener por casa. ¡Es facilísimo y cualquiera puede hacerlo!

¿Por qué surgió la idea de llevarlo a cabo? Muy sencillo: conocía un juego que consistía en un panal de abejas para trabajar motricidad fina y me propuse realizarlo de forma low cost y con material reciclado.

Hay muchísimos recursos a nuestro alcance, pero a veces nos cuesta observar lo que tenemos a nuestro alrededor o lo que podemos reutilizar para darle una segunda vida. He ahí la razón.

¿Qué necesitamos para fabricar esta manualidad con materiales reciclados?

  • Rollos gastados de WC (tantos como habitáculos queramos que tenga nuestra colmena).
  • Corchos de botellas de vino para hacer las abejas. (En mi caso que no bebo vino porque no me gusta se los pedí a mi cuñada que es profesora de hostelería, así que seguro que conocéis a alguien que tenga, no hace falta ir a comprar vino, jejeje).
  • Pintura acrílica amarilla y negra
  • Ojos móviles o pintura negra/blanca para pintar los ojos
  • Pinzas adecuadas para niños (las mías son palillos chinos para principiantes de la tienda Tiger).
  • Papel para envolver los rollos de WC cuando hemos constituído la colmena, previamente di varias vueltas con celo para que se unieran antes de forrar todos juntos.

Manualidad reciclada de abejas, paso a paso

Los juegos para trabajar la motricidad fina y la coordinación óculo manual son estupendos.

  1. Se pintan las rayas en negro y amarillo en los corchos para simular abejas. La cabeza la dejé en amarilla, la parte trasera en negro. Se pegan los ojos o se pintan, según nuestro caso.
  2. Se unen todos los rollos de WC con celo y después se envuelven con papel.
  3. Una vez hecho esto, y cuando nuestras abejas están completamente secas, introducimos cada una de ellas en los rollos de wc.
  4. El juego consiste en, con ayuda de las pinzas largas, ir sacando una a una las abejas de los distintos habitáculos.
  5. Si hemos utilizado ojos móviles de colores se le puede ir diciendo al niño qué color determinado sacar, pero otra opción es pintar cada habitáculo (rollo de wc) por dentro de un color determinado e ir pidiéndole lo mismo.

Es un juego para trabajar la motricidad fina con niños ideal, pero también una idea para mejorar la coordinación óculo-manual y los colores, que encantará a mayores y pequeños.

Otras actividades para niños:

1 comentario en “Juego para trabajar la motricidad fina con niños: panal abejas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.