La cazadora de ranas, de Víctor R. Alfaro

¡Qué ganas tenía de hablaros de La cazadora de ranas! Es un libro escrito por Víctor R. Alfaro, ilustrado por Miguel Ángel Díaz y publicado por Mueve tu lengua, una editorial que no conocía y que me ha fascinado por la calidad de sus creaciones.

Como digo, estaba como loca por publicar esta reseña. Y es que creo que La cazadora de ranas es un libro maravilloso para compartir con vuestros hijos, nietos o sobrinos este verano.

Personalmente, os confieso que me ha encantado, tanto la historia, como la forma en la que está narrada: se nota que Víctor R. Alfaro es un comunicador nato y, como tal, es capaz de llegar al lector con un estilo dinámico, limpio y rico a la vez.

Este fin de semana, Víctor está en la feria del libro. Así que, si tenéis la suerte de ir por allí el domingo os recomiendo fervientemente que le hagáis una visita para llevaros este libro o Peque Sonetos dedicado. Además, conectará muy bien con vosotros y vuestros hijos.

¿De qué trata La cazadora de ranas?

Cuenta las aventuras de Martina, una niña que acaba de cumplir 12 años y que, de buenas a primeras, se ve obligada a pasar el verano en un pueblo perdido, en el que no hay wifi, ni clases de hípica, ni casi nada que se le parezca a lo que ella estaba acostumbrada a hacer.

Pero es su vida ha cambiado por completo: su padre lleva 10 meses en paro y a principios de curso tuvo que cambiar su colegio privado por un instituto nuevo. ¿Os imagináis?

El caso es que la perspectiva veraniega en casa de su abuela, aunque sea con sus primos (a los que por cierto lleva años sin ver), es desoladora. Por suerte, allí conocerá a Guille, un enigmático chico que le hará vivir muchas aventuras y, por supuesto, ¡le enseñará a cazar ranas!

Como ya sabéis, los libros no tiene edad, aunque en mi opinión es ideal para niños a partir de 10 años. Si son ávidos lectores, pueden leerlo perfectamente con 8-9 años. ¡Contadme, pero yo creo que les encantará!

Os dejo un vídeo para que conozcáis mejor la historia de La cazadora de ranas en boca del propio autor:

¿Qué es lo que más me ha gustado de este libro de Víctor R. Alfaro?

Sin duda, lo que más valoro de La cazadora de ranas es la posibilidad que me ha brindado de viajar al pasado, a esos veranos que pasaba en el pueblo de mis abuelos, donde por no haber no había ni río, ni bar, ni tiendas.

Es decir, las emociones que ha provocado en mí y que creo que pueden ser extrapolables a nuestros hijos, que también han disfrutado alguna vez en el campo, con amigos o primos, y poco más.

Las ilustraciones también me han gustado mucho: rompen con el canon dulzón habitual y tienen un espíritu enigmático que encaja muy bien con la obra.

Este libro habla de libertad, de amistad y de aventuras. También de cómo las experiencias que vivimos en nuestra vida nos “ayudan” a madurar, a salir de nuestro enfado para tomar perspectiva y ver las cosas desde otro punto de vista. A crecer: no solo en años, sino en vivencias.

Pero no penséis que lo hace con un tono solemne o instructivo, ¡todo lo contrario! La cazadora de ranas es, ante todo, un libro de aventuras con las que vuestros hijos se divertirán y emocionarán a partes iguales.

¿Cómo no van a sentir cómo su corazón se encoge cuando huyan con Martina en busca de cobertura? ¿O sentirán repelús la primera vez que toquen una rana? ¿O verán temblar sus piernas al encontrarse cara a cara con Don Azadón?

Curiosidades sobre Víctor R. Alfaro

Víctor R. Alfaro, locutor de Radio Sol

Aparte de escritor, Víctor es periodista y, aunque madruga mucho para llegar a la radio, nunca pierde la sonrisa. Le podemos escuchar todos los días en Radio Sol XXI, una emisora local de Madrid que también se puede escuchar en el resto de España a través de su app.

Yo le conocí allí, en los estudios que tienen muy cerquita de la Gran Vía donde Alicia y él producen, locutan y emiten Diverpapis y Diverclub, dos programas maravillosos para familias que os recomiendo un montón escuchar.

Ha escrito otros libros para niños: Alejandro y la gorra del tiempo, que se reedita este año y espero tener pronto entre mis manos, y Peque Sonetos. Quiero hacer un vídeo para enseñaros algunos de los poemas porque es un libro emocionante.

Para niños y para padres. De verdad. Si os gusta la poesía y queréis compartirla con vuestros hijos o alumnos… ¡es espectacular!

¿Dónde comprar La cazadora de ranas?

Te recomiendo comprar La cazadora de ranas en tu librería de confianza. Si prefieres hacerlo online, este es nuestro enlace de afiliado de Amazon. Tú pagaras lo mismo y yo recibiré una pequeñísima comisión que emplearé en seguir adelante con este proyecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.