La Fiesteta, un cuento sobre el destete, de Miriam Tirado

Mirad que mis reseñas son siempre muy personales, pero creo que como esta… ninguna. Hablar de la FiesTETA, de Miriam Tirado, es echar la vista atrás y recordar una etapa, que por suerte o por desgracia, ya está cerrada. Y dudo mucho que vuelva a abrir sus puertas, la verdad.

Por si no os lo imagináis todavía, hablo de mis lactancias. No os voy a dar demasiados detalles, pero tengo que deciros que las dos han sido extremadamente satisfactorias e incluso diría que fáciles desde el primer momento.

Con mi primer hijo no existía el cuento de la FiesTETA, pero nos hubiera venido muy bien porque, con 18 meses y recién embarazada de Leo, inicié un destete progresivo que llevamos bastante bien, pero que hubiera ido mucho mejor con una fiesta de despedida. ¡Y un pastel!

Con el segundo sí estaba publicado el libro y, de hecho, estaba en mi lista de próximas adquisiciones, pero Leo no me dejó utilizarlo. Nada más cumplir el año, él solito se destetó. Y lo que para muchas pueda parecer una gozada para mí el destete fue una cruz. Pero gorda, ¿eh?

Menos mal que, al poco tiempo, entendí que las etapas hay que vivirlas y no añorarlas porque cuando añoras el pasado dejas de prestar atención al presente.

En fin, que cuando leo FiesTETA recuerdo maravillada aquellos preciosos momentos que compartí con mis hijos y que ahora han evolucionado a otras cosas, como leer cuentos juntos, jugar al escondite o hacernos cosquillas.

La Fiesteta, un cuento sobre el destete muy especial

¿De qué trata el cuento de la FiesTETA?

Y después de todo el rollo que os he soltado, os preguntaréis: ¿me va a contar esta de qué va el cuento de hoy o qué? ¡Pues claro! La FiesTETA es un cuento que habla sobre el destete, sobre el final de la lactancia materna de una madre y de su hija.

En realidad, cuenta la historia de la autora, Miriam Tirado, y su hija Laia tras tres años y medio de lactancia. Aunque en el cuento la niña protagonista se llama Noah y no sabemos el nombre de la mamá.

En las primeras páginas del cuento, que como todos los de la colección Calita de Carambuco Ediciones son muy resistentes, vemos cómo Noah y su mamá han compartido momentos maravillosos en torno a la teta.

Y cómo ha evolucionado la pequeña que, a medida que va creciendo, se va sintiendo muy bien también haciendo otras cosas, como jugando con su papá o leyendo cuentos con su abuela.

Aunque las dos siguen siendo muy felices en sus momentos de teta, llega un momento en el que la mamá decide hablarle a Noah de la fiesTETA. Una celebración por todo lo alto que llevarán a cabo cuando ella haya dejado del todo la teta. Pero por todo lo alto, ¿eh?

Con globos, velas y, por supuesto, el pastel favorito de Noah. Poco a poco, las tomas se van espaciando y van dejando hueco a otras aventuras, como las cosquillas, las canciones, los cuentos… Y toda la familia se pone manos a la obra para organizar la Fiesteta con la que celebran el fin de la lactancia.

¿Qué es lo que más me gusta de este cuento sobre el destete?

Páginas interiores de La Fiesteta, cuento sobre el final de la lactancia

La verdad es que es un cuento maravilloso para plantear el destete con nuestros hijos de una forma natural, lúdica y respetuosa. Y, por eso, me gusta todo de él. Mensajes claros, situaciones fácilmente identificables para los niños y esa sensibilidad que desprende Miriam Tirado no solo en los álbumes infantiles sino en todos sus textos.

Estoy convencida de que en estas cuatro ediciones que lleva… ha ayudado a muchas madres y muchos peques que, por diferentes razones, habían decidido que la lactancia materna tenía que llegar a su fin. ¡Y seguro que sigue ayudando a muchas otras más!

Las ilustraciones de Joan Turu, como siempre, muy dulces y geniales, además de muy divertidas. No sé si es casualidad o está todo pensado, pero otra de las cosas que más me gustan de la FiesTETA es que Noah es un nombre de chico y de chica, y que el aspecto de la protagonista es bastante ambiguo, de manera que niños y niñas pueden verse identificados en él.

Por último, también me gusta la idea de crear un cuento no solo para dejar la teta, sino también para celebrarla. De alguna manera, creo que es fundamental que las madres asumamos eso que a mí tanto me costó: que la lactancia es una etapa estupenda, pero que detrás vendrán otras maravillosas también.

¿Qué es lo que menos me gusta del cuento de lactancia materna?

¡Lo tengo claro: no haber tenido tiempo de utilizarlo en casa! Aunque, como ya no lo necesitó, muy pronto lo sortearé en mi cuenta de Instagram. ¡Para que al menos una mamá pueda aprovechar con sus hijos lactantes esta maravillosa historia cuando llegue el momento del final! El que usamos y seguimos usando es el otro cuento infantil que Miriam Tirado tiene publicado y que da estrategias para gestionar las rabietas: el libro Tengo un volcán.

Más información:

❥ Título original: La Fiesteta

❥ Autor: Miriam Tirado

❥ Ilustraciones: Joan Turu

❥ Editorial: Carambuco Ediciones

❥ Número de páginas: 26

❥ Categoría: cuentos destete, libros de cartón

❥ Edad recomendada: A partir de 2 años

❥ ISBN: 978-84-947414-1-8

¿Dónde comprar la Fiesteta, de Miriam Tirado?

Te recomiendo comprar la Fiesteta en tu librería de confianza. Si prefieres hacerlo online, este es nuestro enlace de afiliado de Amazon.  Tú pagaras lo mismo y yo recibiré una pequeñísima comisión que emplearé en seguir adelante con este proyecto.

Otros cuentos parecidos a La Fiesteta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.