28 Libros con pictogramas para niños con autismo

Hoy, 2 de abril, es el Día Mundial del Libro Infantil, pero también se celebra el Día Mundial del Autismo, así que no quería centrarme solo en la efeméride literaria. Decidí, entonces, que lo más justo era unir los dos acontecimientos y compartir contigo un listado de libros con pictogramas para niños con autismo.

¿Me ayudas a darlos a conocer y que estos libros infantiles para niños con autismo lleguen al mayor número posible de escuelas?

 

Aprendices Visuales, cuentos para niños con autismo gratis

Colección Aprende

Estos son los primeros libros con pictogramas para niños con autismo que conocí hace ya más de cuatro años. Han sido creados y diseñados por Aprendices Visuales, una organización que lucha porque los niños con autismo tengan la oportunidad de aprender y acceder a una educación inclusiva.

Tienes publicada una entrevista con su creadora, Miriam Reyes, para que puedas conocer mejor el proyecto y ayudarles a seguir desarrollando herramientas visuales para niños, así como formaciones destinadas a familias y profesionales.

La Colección Aprende, de Aprendices Visuales, consta de 15 cuentos con pictogramas para niños con autismo. Están protagonizados por José, un niño con el que aprenderemos las emociones básicas, algunas partes del cuerpo, las rutinas del día a día… y mucho más.

Son muy visuales y tienen una estructura muy sencilla, que permite la comprensión de las acciones del protagonista. Todos los cuentos se pueden descargar gratis desde su web y tienen una versión interactiva a través de una app.

Colección Disfruta

Tras el éxito cosechado por el primer cuento de la Colección Aprende (El calzoncillo de José), que como veréis en la entrevista Miriam creó para su sobrino, Aprendices Visuales ha desarrollado otra colección a la que ha llamado Disfruta.

Consta de cinco cuentos que, lejos de abordar en aspectos emocionales o relacionados con los hábitos, se basan en el divertimento de los lectores. Concretamente, en la web los definen como: cuentos para aprender a leer y a divertirse. Son: El oledor explorador, Las pelusas se mudan de casa, El pajarito rosa, El Dragón Chef y La rana pirata.

Tanto los 15 cuentos de la colección Aprende como los cinco de la colección Disfruta se pueden descargar gratuitamente desde esta página de Aprendices Visuales.

Otros libros con pictogramas para niños con autismo

La editorial Kalandraka cuenta con la colección Makakiños, de fácil lectura, en la que actualmente se han publicado ocho libros sencillos de entender para niños con autismo. Tanto los textos como los pictogramas e ilustraciones están supervisadas por la Asociación de Tratamiento del Autismo BATA. Te dejo con ellos.

La ratita presumida (BATA)

Esta versión de La ratita presumida, basada en textos sencillos y pictogramas a todo color.

El patito feo (BATA)

Este clásico también ha sido reeditado con pictogramas a todo color y textos sencillos, que favorecen la comprensión de la historia por niños con autismo.

A qué sabe la luna (BATA)

El clásico A qué sabe la luna también cuenta con una versión con pictogramas, supervisada por BATA. ¿No conoces la historia? ¡Pues tienes que conocerla! Habla de los sueños, de la solidaridad, del amor, de la amistad, de la confianza… ¡es maravillosa!

Chivos Chivones (BATA)

El divertido cuento de Chivos Chivones también se ha incluido dentro de esta colección. Como el resto de títulos, destaca por textos sencillos y cortos, y pictogramas coloridos.

Cuenta la historia de tres chivos, uno grande, otro mediano y otro pequeño, que un día quisieron cruzar el puente para comer hierba.

El conejo blanco (BATA)

Este libro, cuya adaptación tiene menos texto y una serie de pictogramas que facilitan su lectura, está basado en un tradicional cuento portugués. ¿De qué habla? De un animal minúsculo que le gana la partida al grandullón.

Los cuentos de Nicolás

La colección Makakiños de Kalandraka termina con tres historias que comparten protagonista: Nicolás va a la biblioteca, Nicolás va de compras y Nicolás cocina sin fuego. ¡Súper recomendables! Y súper coloridas y divertidas.

Espero que os haya gustado y os haya resultado útil conocer estos 28 libros con pictogramas para niños con autismo. ¡Feliz Día del Libro Infantil! Y, por supuesto, ¡feliz Día Mundial del Autismo!

Cuentos relacionados:

Si te gustan estos libros con pictogramas para niños con autismo también te puede interesar:

5 comentarios en “28 Libros con pictogramas para niños con autismo”

    • Muchas gracias a ti, solo he publicado los que están avalados por expertos en autismo, pero sé que hay algunos más así que iré ampliando el listado. Si conoces alguno, ¡dímelo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.