Mi oso grande, mi oso pequeño y yo, de Margarita del Mazo y Rocío Bonilla

¡Llega la primera reseña del 2019! Y, como no podía ser de otra forma, está dedicada al álbum ilustrado Mi oso grande, mi oso pequeño y yo, escrito por Margarita del Mazo, ilustrado por Rocío Bonilla y publicado por la editorial Nube Ocho.

Lo tengo desde hace ya varios meses y, de hecho, os avancé a través de Instagram que era un libro infantil fabuloso, cuyas ilustraciones me habían robado el corazón. ¿Por qué no he escrito la reseña antes, entonces? Porque, antes de escribir sobre un libro, me gusta testarlo con Adrián (o con Leo). Y mi pequeño estaba con otros cuentos en bucle, de manera que no podía leerlo en condiciones con él.

Antes de Navidades, por fin, tuvo su momento y entramos en un nuevo bucle, esta vez con Mi oso grande, mi oso pequeño y yo como gran protagonista. Así que, ahora sí, con conocimiento (infantil) de causa… ¡os puedo hablar de este precioso libro para niños! Os dejo con la presentación de la autora que, aunque esté en italiano, se entiende bien 🙂

Mi oso grande, mi oso pequeño y yo, un libro precioso para todas las edades

¿De qué trata este libro para niños?

El álbum ilustrado de Margarita del Mazo y Rocío Bonilla, Mi oso grande, mi oso pequeño y yo, cuenta la historia de una niña que, en vez de tener un oso, prefiere tener dos. Uno grande, que tiene la fuerza de un gigante, y uno pequeño, que la acerca a las cosas diminutas y le ayuda a hacer amigos.

Dos osos que nunca la abandonan y que la acompañan en su camino para, cada uno a su manera, ayudarla a descubrir el mundo. ¡Y es que en este mundo hay muchas cosas por descubrir! Sobre todo si vas de la mano de un oso grande y llevas pegado a tu pecho otro pequeñito.

Para mí, Mi oso grande, mi oso pequeño y yo es un cuento sobre el amor. Pero un cuento simbólico, de los que más me gustan a mí: de esos que muestran pero no definen. De esos que cada vez que relees te vuelves a enamorar.

Y sí, plantea de fondo el vínculo entre padres e hijas, pero a la vez pone sobre la mesa muchas cosas más: una niña curiosa, su mirada espontánea, un día divertido en familia, la nieve, los animales… ¡Todo lo que tú quieras ver!

Las ilustraciones de Rocío Bonilla son increíbles. Te llevan a ti (y a la niña) en volandas por paisajes invernales que, curiosamente, te calientan el corazón: con zorros pequeños deseosos de hacer amigos, conejos que se asoman para ver a la nueva invitada, pajaritos que se posan sobre su cabeza y trineos que garantizan horas de diversión.

Páginas interiores del cuento de invierno Mi oso grande, mi oso pequeño y yo

Un libro bonito, divertido y poco evidente, de esos que a veces cuesta encontrar y que cuando los encuentras… yo por lo menos no los quiero soltar. En formato grande, con poco texto y que, hábilmente, nos obliga a mirar a través de los ojos de la protagonista.

¿Qué es lo que más me gusta del libro de Margarita del Mazo y Rocío Bonilla?

Ilustración de las páginas interiores de Mi oso grande, mi oso pequeño y yo.

Como habéis podido intuir, hay muchas cosas que me gustan de este libro infantil con el que inauguro la temporada de reseñas del 2019. La más importante, quizá, es que (creo que) este cuento tiene una finalidad literaria.

Cuenta una historia sencilla y bonita, pero no instrumental. Y, de verdad, eso me encanta porque, aunque es genial tener cuentos para trabajar muchas cosas, también es necesario (más necesario, mucho más necesario) tener cuentos para disfrutar. Y, claro, estamos hablando de Margarita del Mazo. ¿Cómo no me iba a gustar?

Leer por placer, por conocer el viaje de esta niña, por descubrir junto a nuestros hijos un paisaje nevado ahora que hemos entrado en el invierno, por hablar con ellos de que siempre que quieran estaremos ahí, para darles la mano o para llevarles el trineo. Lo que necesiten. Incluso, prometerles que iremos a la sierra el fin de semana, si es que empieza a nevar…

Sobre todo esto he hablado con Adrián y de todo esto me pide que le hable cuando lo leemos.

Por supuesto, otro gran acierto del libro es la ilustración. Rocío Bonilla, personalmente, me tiene enamorada: sus dibujos son dulces, tiernos, bonitos… pero no resultan ñoños. Y creo que tiene un mérito increíble mantener el equilibrio en esa línea tan difuminada. ¡Ella lo hace genial!

Va a ser, sin duda, uno de los cuentos más destacados de mi recopilatorio de libros infantiles sobre el invierno que sacaré la semana que viene (si puedo) porque da mucho juego para hablar en estos meses del año.

Por último, quería destacar el formato que ha elegido Nube Ocho: grande, con un papel grueso y resistente… Ideal para que los padres y las madres se los leamos a nuestros hijos tengan la edad que tengan. ¡Un libro sin edad!

¿Qué es lo que menos me gusta de Mi oso grande, mi oso pequeño y yo?

De verdad, me ha encantado, así que no le encuentro ninguna pega. ¡Es genial!

Más información:

  • Título original: Mi oso grande, mi oso pequeño y yo
  • Autora: Margarita del Mazo
  • Ilustraciones: Rocío Bonilla
  • Número de páginas: 36
  • Formato: álbum ilustrado de gran formato, 240 x 310 mm
  • Categoría: álbum ilustrado con poco texto, cuento sobre el invierno, cuento para padres e hijas
  • Edad recomendada: aunque la editorial recomienda Mi oso grande, mi oso pequeño y yo a partir de los 3 años, personalmente creo que es un libro que no tiene edad.
  • ISBN: 978-84-17123-49-9

Curiosidades Margarita del Mazo

Quien no conozca a Margarita del Mazo tiene ante sí la oportunidad de descubrir grandes cuentos infantiles, muchos de ellos divertidísimos, como su obra Rebaño, que ha sido premiada por varias instituciones y, os lo prometo, mola un montón.

Nació en Toledo y es narradora y escritora, además de profesora de escritura creativa y muchas cosas más. Yo, que estoy asistiendo a un curso de este tipo, siento un interés brutal por conocerla. ¡Ojalá consigamos concertar una entrevista para que vosotros también la podáis escuchar!

Curiosidades Rocío Bonilla

No exagero si digo que es una de las ilustradoras del momento, pero el trabajo de Rocío Bonilla va mucho más allá. De hecho, es autora de varios libros, entre ellos ¿De qué color es un beso? Y Hermanos, súper original para tratar el tema del vínculo fraternal y los celos entre hermanos.

Al igual que me ocurre con Margarita, siento profunda admiración por alguien que en su web reconoce que “La maternidad fue el factor que produjo el viraje definitivo en mi carrera. Fascinada por el imaginario infantil, abandoné la publicidad y creé “Érase una vez”, una empresa dedicada a decorar espacios infantiles con murales pintados a mano”.

Después, por suerte para nosotros, entró en el mundo editorial y nos fascinó a todos con sus ilustraciones y sus historias. En su web tiene una tienda donde podéis comprar láminas suyas. Si la cuesta de enero es especialmente dura para vosotros, ¡no entréis!

¿Dónde puedo comprar Mi oso grande, mi oso pequeño y yo?

Como siempre, te recomiendo que acudas a librerías de barrio que tengan sección infantil. Seguro que lo tienen y, si no, te lo pueden conseguir en muy poco tiempo. Si, por cualquier razón, prefieres comprar en Internet, puedes utilizar este enlace de afiliados de Amazon. A ti el libro te costará lo mismo y a mí me darán una pequeñísima comisión, con la que podré seguir manteniendo activo este proyecto. ¡Gracias por anticipado!

Otros cuentos que pueden interesarte:

Deja un comentario