Entrevista con Miriam Tirado, escritora y consultora de crianza

Miriam Tirado, tengo un volcán y la fiesteta

Seguro que conoces a Miriam Tirado, una de las consultoras de crianza más seguidas en redes sociales, con más de 23.800 suscriptores en su canal de YouTube y más de 32.000 seguidores en Instagram. Y, muy probablemente, conozcas también sus libros infantiles: Tengo un volcán y la Fiesteta

Os he hablado largo y tendido de ellos en el blog porque, como ya he contado muchas veces, Tengo un volcán es uno de los libros que siempre recomiendo cuando me preguntan por títulos para gestionar la ira. ¡Incluso es uno de los que doy a conocer en mis talleres!

Os dejo una vídeo reseña de este cuento de Miriam Tirado que hice en su momento y que, me consta, os gustó un montón.

Fijaos si gustan la Fiesteta y Tengo un volcán que ya van por la cuarta y la segunda edición, respectivamente. Precisamente por eso, porque os han ayudado a muchos, he invitado a Miriam Tirado al blog para que nos cuente un poquito más acerca de ellos.  

¿Te quedas para conocer un poquito mejor de dónde vienen estos cuentos y qué otros no recomienda la autora que está detrás?

Miriam Tirado, literatura consciente y respetuosa

  • ¿Qué personaje de libros infantiles te hubiera gustado ser? Campanilla

  • ¿Y qué historia te hubiera gustado protagonizar? Mmm, ¡de los clásicos, ninguno!

  • Si pudieras tener un súper poder, ¿cuál elegirías? El superpoder curativo, ¡seguro!

«Los padres me dicen que Tengo un volcán les ha ayudado muchísimo»

#1 Si te parece, antes de empezar vamos a echar la vista atrás… A esa época en la que eras una niña: ¿te gustaba leer?

Sí, me encantaba leer cualquier cuento de aventuras. Eran libros que me venían de las manos de mis padres.

#2 Te licencias en Periodismo, trabajas durante muchos años en medios, lanzas tu proyecto y, un día, tu madre te propone escribir un libro: ¿cómo fue la experiencia de escribir a cuatro manos?

¡Fantástica! Entre otras cosas porque me dio la posibilidad de entrevistar a personas que estaban en pleno proceso de maternidad/paternidad y aprendí muchísimo. Pero no solo sobre ellos, sino sobre mí también: mi madre, en ese libro, cuenta nuestra propia historia (mi embarazo, mi parto y mis primeros tiempos de crianza).

Miriam Tirado con sus dos hijas

#3 Después, llega la FiesTETA, tu primer cuento para niños que acaba de lanzar su cuarta edición. ¿Cuándo decidiste escribir esta historia y por qué?

Lo cierto es que la editora me contactó. Quería destetar a su hija y no había encontrado cuentos sobre el tema. Entonces, buscando en internet, vio un post mío sobre la historia del destete total de mi hija mayor y me escribió para proponerme escribir la historia.

#4 ¿Cómo surgió la relación con Joan Turu?

Joan Turu había venido a nuestra consulta porque mi madre les acompañó a él y a su compañera en el embarazo de su primera hija. Después, vinieron conmigo a algunas sesiones de apoyo a la crianza, así que nos conocíamos de hacía tiempo y teníamos muy buena relación. ¡Fue fácil elegir ilustrador!

#5 Después llega Tengo un volcán, segunda edición ya, para ayudar a los peques y a los papás a gestionar la ira a través de la respiración. ¿Qué te dice la gente cuando lee este libro?

¡Que están encantados! Que les ayuda un montón y que sus hijos han captado e identificado perfectamente la rabia en sus cuerpos y que muchos ya respiran en cuanto se dan cuenta que se están empezando a enfadar.

#6 Tienes un tercer álbum en el tintero que también va a estar ilustrado por Joan Turú. ¿Qué nos puedes avanzar de él?

Solo que será muy útil para todas las familias y que es el cuento que me hubiera gustado encontrar. No puedo contar más, lo siento. Saldrá en octubre y viene con sorpresa incorporada.

#7 Por cerrar con los cuentos infantiles, ¿nos cuentas cuáles son los favoritos de tus hijas? ¿Y los tuyos?

Mi hija mayor está con Harry Potter y ya va por el 5o. La peque, fantasía a tope 😉

#8 Aparte de literatura infantil, después de Vínculos escribiste Maternidad a flor de piel y ahora estás trabajando en un nuevo título. ¿Te vas a animar con la ficción?

Tengo una novela que escribí cuando tenía 30 años pero está guardada en un cajón… quizás algún día me atrevo a sacarla de ahí y hacer algo con ella, quien sabe 😉

#9 ¿Dónde te pueden encontrar los lectores de este blog? 

En www.miriamtirado.com o en redes:

Muchas gracias, Miriam, por dejarnos conocerte un poquito mejor. ¡Esperamos intrigados ese nuevo álbum ilustrado que saldrá en octubre y que vendrá con sorpresa incorporada! ¿Qué será?