La pandilla de la ardilla, una colección de Begoña Oro

¡Qué ganas tenía de compartir con vosotros el post sobre la colección La pandilla de la ardilla! He dado con ella después de que Carolina me preguntase si conocía algún libro que pudiera leer por capítulos con su niño de 6 años y que, preferiblemente, estuviese protagonizado por niños.

Tanto ella como otras muchas mamás me habéis escrito en estas semanas para pedirme recomendaciones de libros para niños de 5, 6, 8 o 10 años, a los que los álbumes ilustrados se les quedan ya un poquito cortos.

Al parecer, según me contáis, en internet hay mucha información de libros hasta cinco años, pero la cosa se complica cuando lo que se buscan son ideas para compartir con niños de primaria. Aunque mis peques son muy peques, quiero que sepáis que en Eleenfant Cuentos hay opciones de 0 a 12 años, e incluso una sección para nosotros: los padres.

Diversidad y diversión en La pandilla de la ardilla

Detalle de las páginas interiores de La pandilla de la ardilla

¿De qué trata esta colección de libros para primeros lectores?

La pandilla de la ardilla, escrita por Begoña Oro, ilustrada por Dani Montero y publicada por SM, es una colección de libros que conjugan ilustraciones y poco texto para adentrar a los niños en el concepto de libro de lectura. Son muy finitos y, aunque conformen una colección, las aventuras que se narran en ellos son independientes.

Cuentan las historias que vive un grupo de amigos y la ardilla Rasi en el colegio, lo que permite a los niños de 6 a 8 años sentirse muy identificados con ellos.

¿Quiénes forman La Pandilla de la ardilla?

  • Elisa: es la profesora y siempre muestra interés por lo que les pasa a los niños.
  • Nora: es tímida y le encanta la naturaleza. También las cosas bonitas, los cuentos de su abuela y, en general, los libros.
  • Aitor: igual que Nora, es amante de los libros, pero también de la música, de la poesía… De vez en cuando le salen versos del sombrero, es nervioso y también aventurero.
  • Irene: nerviosa como Aitor, pero también deportista, futbolera y aficionada a las sumas. ¡Es una deportista muy veloz, pero a veces también necesita calma!
  • Ismael: es experto en mantener la calma. ¡Pase lo que pase! Asimismo es olvidadizo, divertido y tiene facilidad para hacer amigos.
  • Rasi: y Rasi es la gran protagonista de todas las historias. Una ardilla curiosa, divertida, buena compañera… ¡A la que todos los niños cogen un cariño especial!

¿Qué es lo que más me gusta de estos libros para niños de primaria?

Páginas interiores de La pandilla de la ardilla

Sin duda, una de las cosas que más me han gustado de esta colección para primeros lectores es que representa muy bien la diversidad que existe dentro de los grupos de amigos. Está ambientada en un colegio y los protagonistas son muy diferentes entre sí.

Sin embargo, viven un montón de aventuras juntos y saben recurrir a lo mejor de cada uno para solucionar cualquier problema.

Además, las historias son fáciles, divertidas y tienen ese halo de misterio que suele gustar mucho a los niños de seis o siete años. El hecho de descubrir, antes que los personajes o de su mano, lo que puede haber pasado… ¡les gusta! ¡Y mucho!

En Cómo consolar a una ardilla, por ejemplo, se trabaja muy bien el concepto de la empatía. Y en otros el miedo al rechazo o a lo desconocido, la necesidad de cuidar el planeta, etc. Temas muy interesantes que podemos profundizar después con nuestros hijos o alumnos.

Más información:

  • Título de la colección: La pandilla de la ardilla
  • Autora: Begoña Oro
  • Ilustraciones: Dani Moreno
  • Categoría: primeros lectores, aventuras protagonizadas por niños
  • Formato: bolsillo, tapa blanda pero resistente
  • Edad recomendada: a partir de 6 años

Curiosidades:

Al final de cada libro los autores comparten con los lectores su experiencia personal sobre el tema central del libro. Por ejemplo, en Quién dijo miedo, Begoña confiesa que es una miedica de cuidado. ¡Si ni siquiera puede oír o ver el anuncio de una película de miedo!

Y en La despensa mágica, Dani explica que él siempre está soñando, ya sea dormido o despierto. Y que algunos de esos sueños se han hecho realidad.

¿Dónde puedo comprar estos libros para primeros lectores?

Compra este pack de libros y recíbelos en casa mañana con Rasi de regalo:


2 comentarios en “La pandilla de la ardilla, una colección de Begoña Oro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: