¿Quieres ser mi amigo?, de Amy Hest

¿Sabéis una cosa? Esta semana tenía programada otra reseña, pero no puedo irme de puente sin hablaros previamente de ‘¿Quieres ser mi amigo?’, un álbum ilustrado de Amy Hest y Jenni Desmond, editado por Nube Ocho.

Se ha convertido en el favorito de Adrián desde hace unas semanas, tanto que prácticamente no leemos otro, a no ser que lo meta yo con calzador. Y, claro, quería publicar pronto la reseña de ¿Quieres ser mi amigo? porque así tengo todo lo que me cuenta mi peque fresco y reciente.

Os lo enseñé en un stories de Instagram, pero como ya se ha eliminado os dejo una vídeo reseña que he preparado y unas fotos del interior para que veáis el tipo de ilustración, la tipografía, la cantidad de texto, etc.

Desde luego en casa la historia de Lola y Simón ha calado hondo, sobre todo en el de 4 años. He hablado con alguna mamá del cole que también lo tiene y me ha dicho que su hijo lo disfruta un montón. A Leo, que os recuerdo que tiene 2, también le gusta. Pero es que Simón es un perro… :p

¿Quieres ser mi amigo?, un cuento sobre la amistad y hacer amigos

¿De qué trata este álbum ilustrado de Nube Ocho?

Páginas interiores sobre el cuento sobre timidez Quieres ser mi amigo

‘¿Quieres ser mi amigo?’ habla de la amistad en general y de hacer amigos en particular. Porque, ¿de verdad es tan difícil hacer amigos? Cuando le pregunté a mi hijo algo parecido, me miró como si estuviera loca y me dijo, obviamente, que no. Y él precisamente es bastante tímido y no se relaciona con tanta facilidad.

Pero es que hacer amigos es más fácil de lo que parece, aunque a medida que cumplimos años parece que se nos olvida. Esto no se lo dije a mi hijo, pero os lo digo a vosotras. Porque es verdad: nos pasa mucho como a Lola y a Simón, los protagonistas de esta historia.

Que vivimos literalmente pegados a gente con la que, por una razón o por otra, ni siquiera hablamos. A lo mejor no colgamos carteles de ‘no molestar’ en nuestras casas, como ellos, pero nos encerramos a cal y canto en ellas. No vaya a ser que a alguien le dé por llamar o, peor aún, entrar.

Y, bueno, nos perdemos la oportunidad de conocer a gente maravillosa, de ser amigos, de compartir momentos, chocolates, galletas y mucho más. De todo eso va este libro, pero por suerte a vuestros hijos no se les caerá el alma a los pies cuando lean la primera mitad del cuento.

Para ellos ¿Quieres ser mi amigo? es, simplemente, un libro genial sobre la amistad. Que muestra cómo la conejita Lola y el perrito Simón primero no se relacionan mucho, quizá por dejadez, quizá por timidez… pero a raíz de una cosa… ¡cambia el final!

¿Qué es lo que más me gusta de ‘¿Quieres ser mi amigo?’?

Amistad y ternura, dentro de Quieres ser mi amigo, de Amy Hest

La historia es, en sí, muy sencilla, pero muy bonita a la vez. ¡Y muy tierna! Utiliza estrofas repetitivas, que a los niños le gustan mucho y hay elementos muy fáciles de identificar: una casa, una mesa, galletas, chocolate…

Me gusta especialmente porque narra la historia de una amistad desde antes de que esta se forje y pone el foco en cómo a veces –muchas veces– hacer amigos es mucho más fácil de lo que parece. Además, las ilustraciones de Jenni Desmond son muy bonitas y conectan muy bien con los peques. Son muy dulces y le dan al cuento una personalidad especial.

Desde mis ojos de adulta-que-a-veces-es-asocial, además de todo lo anterior, lo que más me gusta es que nos hace ser críticos con nosotros mismos. Sobre la relación que mantenemos con los demás.

Personalmente, no sé si será vuestro caso, desde que tengo hijos me relaciono más con mis vecinos, con la gente que veo en los parques, con personas que me cruzo en el supermercado… pero antes de tener niños… ¡estaba aislada!

O sea, quizá salía más que ahora. Bueno, quizá no, seguro. Y tenía un grupo de amigos y todo lo demás. Pero interactuar con gente nueva, con gente que tenía al lado… ¡muy poco! Y ‘¿Quieres ser mi amigo?’, aunque sea un cuento para niños, me ha hecho reflexionar.

A Adrián, sin embargo, lo que más le gusta es otra cosa. Cuando Lola dice algo así como: “Pobre Simón, está muy solo, necesita un amigo o una amiga. ¿Quién podrá ser?’ mi peque se desgañita: ¡¡¡¡pues ella!!!! Y cuando lo pregunta él, tres cuartos de lo mismo: ¡¡¡pues él!!!

Y a mí me emociona ver lo fácil que hacen las cosas estos peques y cómo las complicamos nosotros después. ¿A vosotras no?

Más información:

  • Título original: On the night of the shooting star
  • Autor: Amy Hest
  • Ilustraciones: Jenni Desmond
  • Editorial: Nube Ocho
  • Número de páginas: 40
  • Categoría: álbumes ilustrados, cuentos sobre la amistad, cuentos de animales
  • Edad recomendada: A partir de 3 años. Hasta 99 (o más)
  • ISBN: 978-84-17123-10-9

Dónde comprar ¿Quieres ser mi amigo?

Te recomiendo comprar ¿Quieres ser mi amigo? en tu librería de confianza. Si prefieres hacerlo online, este es nuestro enlace de afiliado de Amazon.  Tú pagaras lo mismo y yo recibiré una pequeñísima comisión que emplearé en seguir adelante con este proyecto.

Otros cuentos que pueden interesarte:

 

⬇⬇ ¿¿¿ ME COMPARTES??? ⬇⬇

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.