Talleres 'Hablar con cuentos'

  • ¿Buscas cuentos de hadas que consigan erradicar las rabietas de tus hijos de la noche a la mañana? 
  • ¿Quieres encontrar los 5 cuentos que protegerán a tus hijos de la lacra del acoso escolar? 
  • ¿Buscas historias que, por sí solas, les hagan fortalecer su autoestima?
  • ¿O quizá van a tener un hermanito y quieres que lo acepten y lo quieran antes gracias a las historias de hermanos que ha publicado tal o cual editorial? 
  • ¿Empiezan el cole y has oído que hay cuentos que hacen que lo lleven fenomenal?

✘ Espera, espera, no sigas leyendo: YO NO TE PUEDO AYUDAR

Talleres hablar con cuentos

Lo siento, pero el ciclo de talleres ‘Hablar con cuentos’ no va a hacer más fácil tu maternidad o tu paternidad. Al contrario, creo que puede complicarte la vida un poquito más porque te piden dos de los recursos más preciados hoy en día: TIEMPO y ATENCIÓN.

¿Para mí?

No, no. Para descubrir todo lo que tienen que contarte tus hijos o alumnos.

Mis talleres te ayudan a construir, a través de cuentos atractivos e interesantes para ellos, ese escenario en el que tu hijo se sienta suficientemente cómodo para HABLAR de cualquier tema que les preocupe o que les motiva.

Páginas interiores del libro El cocodrilo al que no le gustaba el agua

¿Y entonces tú qué haces?

Lo más importante: ESCUCHAR todo lo que tienen que contarte. Sobre lo que les pasa por dentro, los cambios que experimentan por fuera, lo que ha ocurrido en el patio, etc.

¿No puedes hablar?

Bueno, un poquito sí: puedes leer los cuentos y hacer preguntas (cuanto más asépticas mejor) sobre lo que pasa en ellos.

¿No sabes por dónde empezar?      

☑Tranquilo, EN ESO SÍ PUEDO AYUDARTE

¿Cómo?

Cuento para superar miedos y ser valientes

Yo pongo a tu disposición los mejores cuentos para dejarles hablar sobre temas que nos preocupan mucho como padres, como la gestión de emociones, el acoso escolar, los problemas entre hermanos, la entrada al colegio… O cualquier otro tema que, tras los talleres, me preguntáis.

 

Y te doy recomendaciones sobre lo que NO debes hacer cuando se los leas. También pongo a tu disposición ideas de actividades y recursos fáciles que puedes poner en marcha en casa para que la comunicación, en torno a los cuentos, repercuta en vuestra confianza y vuestra relación.

☑Te descubro cuentos , te guío en su uso y te acompaño siempre a través del email.

¿Qué taller te interesa más?

Aunque englobo todos los talleres en el ciclo ‘Hablar con cuentos’, los imparto de manera individual: adaptándome a las necesidades de las familias, de los centros educativos, etc.

❥ Prevención del acoso escolar con cuentos

Este taller está dirigido a docentes, madres y padres de niños con edades comprendidas entre 3 y 12 años. Normalmente, ofrezco dos sesiones: de 3 a 8 años y de 8 a 12 años, ya que tanto las causas del problema como los libros sobre acoso escolar propuestos son muy distintos.

Se proponen 7-10 cuentos con diferentes planteamientos para poder reflexionar sobre el rol de acosado, el rol de acosador y el papel del grupo en los episodios de acoso escolar.

❥ Gestión de emociones

Taller dirigido a madres y padres de niños con edades comprendidas entre los 2 y los 7 años. Se propone una selección de 7-10 libros, adaptados a las distintas edades, con las que se puede ir identificando las emociones y validándolas.

❥ Autoestima: cuentos que ayudan a potenciarla

Cada vez hay más libros que profundizan sobre la importancia de quererse a uno mismo. En este taller, dirigido a niños de entre 3 y 12 años (diferentes sesiones), se proponen 7-10 cuentos que muestran lo positivo de la diferencia, el valor de uno mismo, la asertividad…

Y dan pautas a los padres para guiar a los niños en su autoconocimiento, sin dirigirles hacia ningún lugar concreto. Está muy relacionado con el taller de Prevención del acoso escolar con cuentos y es recomendable impartirlos conjuntamente (en días diferentes).

❥ Cuentos para empezar el colegio… ¡con buen pie!

Este taller está dirigido a madres y padres de niños de 2-3 años que empiezan una nueva etapa en un centro escolar. Se proponen 7-10 cuentos diferentes para hablar del colegio y se ofrecen actividades y recursos para conectar emocionalmente con los niños y acompañarles durante el período de adaptación. ¡Que casi siempre dura más que la semana o semana y pico que se supone que tiene que durar!

❥ Controlar esfínteres con cuentos

Los niños tienen que estar preparados para dar el paso y dejar el pañal, es una cuestión madurativa que los cuentos –ni nada– puede acelerar. No obstante, hay álbumes ilustrados muy divertidos con los que acompañar al niño durante este proceso.

Este taller está dirigido para padres, madres y docentes de niños que estén en edad de dejar el pañal o que lo hayan dejado previamente y tengan problemas para controlar sus esfínteres. Además de los 7-10 cuentos sobre el tema, se dan pautas y recursos para acompañar y minimizar los escapes.

❥ Cuentos de hermanos: ¿cuándo y por qué se empiezan a querer? PRÓXIMAMENTE

☑¿Quieres mejorar la comunicación con tus hijos gracias a los cuentos? ¡Ponte en contacto conmigo aquí