Tengo un volcán, de Miriam Tirado

A lo mejor todavía no has oído hablar de libro para niños Tengo un volcán, pero seguro que conoces a su autora, Miriam Tirado. Es una de las consultoras de crianza más conocidas de nuestro país por las formaciones que imparte a familias y también por su actividad en redes sociales.

Desde hace varios años, esta catalana comparte sus experiencias como madre y asesora en su blog y también en su canal de YouTube, que cuenta ya con más de 20.000 suscriptores. Yo lo primero que descubrí de ella fueron, precisamente, los vídeos. Me gustaron, sobre todo, porque te sacan una sonrisa. Incluso cuando habla de rabietas, enfados o típicos problemas familiares lo hace con humor (y amor).

Tengo un volcán, editado por Carambuco Ediciones, es el tercer libro que publica. El primero fue La Fiesteta, un cuento sobre el destete respetuoso que yo tenía apuntado en mi lista de favoritos, pero que no tuve la ocasión de utilizar porque mi querido Leo se destetó solo (y antes de tiempo, añadiría yo, pero ese es otro tema).

El segundo no es libro para niños, sino para padres, y se titula Maternidad a flor de piel. Mejor que contaros yo de qué va, os dejo con un vídeo en el que la misma Miriam os explica qué vais a encontrar en él.

El tercer y último libro, de momento, es Tengo un volcán y está escrito con el propósito de ayudar a los niños (y a sus padres) a controlar la rabia. En casa lo hemos leído ya muchas veces y es uno de los que más gustan a los padres cuando hablo de él en los talleres. Pero, teniendo en cuenta que Leo acaba de cumplir dos años, estoy segura de que lo vamos a usar mucho más.

Para celebrar el segundo cumpleaños de Leo y su entrada oficial en lo que algunos expertos denominan aDOSlescencia, voy a sortear un ejemplar de Tengo un volcán en Instagram. ¡PARTICIPA!


Tengo un volcán, un libro para niños sobre la rabia

Tengo un volcán, de Miriam tirado. Un libro de emociones para gestionar rabietas.

¿De qué trata este libro de emociones?

Alba es la protagonista de esta historia, pero podría llamarse Adrián, Leo, Iago, Gael, Paula, Carla, Jairo, Naira, Noa, Bruno, Cayetana, Macarena… ¡O de cualquier manera! Porque lo que le pasa a Alba les pasa a todos los niños: a veces, se enfada.

Y es normal, está en todo su derecho. Lo que pasa es que la rabia que siente en esos momentos a veces la desborda y hace que todo se descontrole un poquito más de lo normal. Digamos que el volcán que tiene dentro… ¡entra en erupción! Y, claro, arrasa con todo…

Por suerte, una noche recibe la visita de un hada muy simpática que le explica unos cuántos trucos para dejar de sufrir cuando la rabia entra en escena. Porque los niños, cuando se enfadan tanto, sufren mucho. Y Alba no es una excepción.

¿Qué trabaja este cuento sobre emociones?

  • Gestión de emociones
  • Control de la rabia
  • Rabietas
  • Respiración
  • Autocontrol
  • Empatía
  • Resolución de conflictos

¿Qué es lo que más me gusta de Tengo un volcán?

Sin duda, una de las cosas que más me gustan de Tengo un volcán es que valida la emoción de la rabia, reconoce que causa mucho sufrimiento en los niños y da claves para trabajar con ella.

Además, es de los pocos cuentos sobre rabietas que plantea un tema imprescindible para las familias: la rabia de nuestros hijos activa la nuestra propia. Y, claro, cuando dos personas están enfadadas… todo resulta más complicado.

Tengo un volcán, un cuento para controlar la rabia

En este caso, como en la mayoría, el enfado de Alba hace enfadar a su padre. Lo que pasa es que la protagonista de nuestra historia se da cuenta de que su padre también tiene un volcán y le propone trabajar juntos para apagarlos. ¿No os parece que esta manera de atajar el problema es estupenda? ¿Y que un cuento puede ayudar a nuestros hijos a interiorizar ese rol?

También me gustan mucho las ilustraciones de Joan Turú, tiernas pero sin llegar a ser empalagosas. ¡Y súper coloridas! Y el formato: un libro de cartón prácticamente irrompible. ¡Maravilloso!

¿Qué es lo que menos me gusta del cuento para niños?

Quizá, teniendo en cuenta que puede ser una herramienta interesante para trabajar la rabia a partir de los 2 o 3 años, tiene demasiado texto. Personalmente, cuando lo he leído con Adrián no ha habido problema, pero cuando lo he hecho con Leo he tenido que acortar para no perder su atención antes de tiempo.

No obstante, ya sabéis que esto depende de cada niño y quizá a vuestros hijos se les haga corto. ¡Cada niño es un mundo y menos mal!

Más información:

  • Título original: Tengo un volcán
  • Autora: Miriam Tirado
  • Ilustraciones: Joan Turú
  • Número de páginas: 26
  • Formato: libro de cartón
  • Categoría: álbum ilustrado con poco texto, cuento para rabietas, libros de cartón
  • Edad recomendada: a partir de 2 años
  • ISBN: 978-84-948206-9-4

Curiosidades de Miriam Tirado:

Tengo un volcán es el tercer libro de Miriam Tirado e incluye una guía para familias en las últimas páginas, con consejos para poner en práctica los aprendizajes del cuento.

Está publicado también en catalán, bajo el título Tinc un volcà

Como ya os he contado, Miriam Tirado es una de las consultoras de crianza con más seguidores en redes sociales. Sus vídeos son divertidos, aunque tratan temas muy serios. Os dejo uno que tengo que ver, prácticamente, todos los días.

¿Dónde puedes comprar Tengo un volcán o Tinc un volcà?

Compra este libro de emociones ahora y recíbelo mañana en tu casa:

Otros cuentos parecidos a Tengo un volcán




Ranking Madresfera            

Deja un comentario